A VECES ES MÁS FACIL LLEGAR AL SOL QUE A TU CORAZÓN

12 DE FEBRERO DÍA DE LOS NOVILLEROS/AS

 

CIUDAD DEL ESTE (Síntesis de la vida, Paz Benitez) El cuadrigrama del mes de febrero, un mes tan esperado por la humanidad, es más o menos así como el fin de año, el 31 de diciembre, analizando y viendo los pasos de este polémico periodista Carlos Esteban Roa por su sagacidad por ser un señor intrépido que desafía el sistema como un Robin Hood o un Llanero Solitario pero esto no es tanto y lo que me recuerda de él según las versiones recogidas por donde anduve,  que el día 12 de febrero es el día de los novilleros y que según yo sé y me contaron este señor Carlos era un gran novillero y que el día 13 de febrero dicen que es el día del Amante donde también encontré versiones de que Esteban era un amante muy compatible y por fin llega el día 14 donde en sus tiempos de joven este muchas veces se quedaba sin su sueldo porque tenía que gastar en los ramilletes de flores que enviaban a sus pretendientes y en fin es lo que se resume del día de los enamorados cosa que para mi esto es más que un negociado, porque lo digo? Porque los enamorados o estar enamorados tiene que ser todos los días y no solamente el 14 de febrero.

Por ser hoy día doce hablaremos de los novilleros, antiguamente los novios o los que querían ser novios debían pasar primero por la aprobación de los padres, había que pedir permiso para llegar de visita y para salir si que ni que decir  tenían que ir acompañados de las escoltas más conocidos los mboka. Ahora los chicos ya no preguntan nada, los padres se dan media vuelta y ya el chiko’i está viviendo en la casa, comiendo todo lo que hay en la heladera y ocupando la habitación de la hija sin que nadie tenga tiempo de preguntar ¿de dónde salió este personaje?.

Los muchachos se esforzaban, en tener un buen trabajo y no solo buena pinta, en adquirir sus cosas con el propio esfuerzo, aunque sea una bicicleta, se compraban con el sudor de la frente y con el objetivo en mente del fin de semana salir al parque, al cine, a tomar un helado con la chica amada, ahora no hay honor no hay esfuerzo total ahí está la camioneta de papá, le pido plata a mamá y si saben que es para verse con una chica con más facilidad proveen todo. Y las chicas que cambian de “levante” cada semana, no faltan los interesados y a ellas nos les falta saldo para con un mensajito hacerle desaparecer a uno y aparecer rápidamente a otro.

Pero estos son los cambios naturales que va pasando nuestra sociedad ahora solo me quedo escuchando las historias de juventud que me comentó el Sr. Carlos, cuando andaba rompiendo corazones en su periplo por el mundo y me comenta sorprendido como se manejan todos ahora, espero que no se enoje conmigo por hacer este artículo y pasen todos un feliz día de los novilleros/amantes/novio.

 

%d