FUGA DE CAPITALES Y EL PLATA YE’U ANTE LA VISTA GORDA DE AUTORIDADES

fuga2.000 MILLONES DE DÓLARES MENSUAL SE VAN NO SE SABE ADÓNDE

La fuga de divisas, se refiere al flujo negativo o hacia afuera de los beneficios económicos de un proyecto o actividad (como el turismo), que no es deseable desde el punto de vista de la población local ni los gobiernos nacionales que esperan captar todos los beneficios económicos posibles que genera la actividad. La frontera de Brasil con Paraguay constituye una puerta abierta para la evasión fiscal y la remesa de miles de millones de dólares al exterior, denunciaron autoridades locales.

Una “mafia” opera en la fronteriza ciudad brasileña de Foz de Iguazú, donde cerca de 40 por ciento de las empresas locales son “fantasmas”, creadas sólo como fachadas para engañar al fisco, “lavar dinero” de actividades ilícitas y enviarlo al exterior. En Foz de Iguazú, separada de Ciudad del Este, el gran centro comercial paraguayo, solo por el Puente de la Amistad sobre el Río Paraná, se estima que 7.500 millones de reales (suma casi similar en dólares hasta enero) fueron enviados irregularmente al exterior en los últimos tres años. Para esa actividad se utilizan brechas en el sistema bancario brasileño, especialmente las cuentas de extranjeros o nacionales no residentes en el país, por las cuales se puede enviar divisas de manera legal.

“Descubrimos personas muy pobres, desempleadas y viviendo en casuchas, como socias de empresas que facturan muchos millones de reales”, dijo Gomes Junior, procurador público brasileño. Son los llamados “naranjas”, gente que solo ofrece el nombre para dar una apariencia legal al negocio.

La proximidad de la frontera facilita que cualquiera se presente como domiciliado en Paraguay y con derecho a abrir una cuenta, conocida como CC-5, que permite la fuga legal de divisas. “Hubo omisión del Banco Central”, ante las visibles irregularidades que indicaban la gran cantidad de cuentas de ese tipo y de remesas de dólares.

La cercanía de Ciudad del Este, visitada diariamente por miles de brasileños que hacen compras para abastecer el inmenso comercio informal de su país, atrae esa actividad ilícita y justifica las abultadas operaciones de cambio y remesas de dinero al exterior. Pero las sumas exageradas en las cuentas CC-5 eran sospechosas, incluso considerando el intenso comercio fronterizo, que llega hasta los 1.000 millones de dólares mensuales, admitió un alto funcionario del Banco Central. La palabra transparencia es más utilizada por aquellos grandes mentirosos, como el conocido puntín del Este, el caradura vividor Zacarías Irún, que sale a orar en cualquier lugar como si fuese él la intendenta.

Es como el combatiente de este delito, que debería ser la Seprelad, Fiscalía de Delitos Económicos, Policía de Delitos Económicos, superintendencia de bancos del BCP, pero sin embargo, esto es una historieta, porque si Ud. Recorre por CDE verá casas de cambio irregulares y algunas casas de cambio camino a Hernandarias, que solamente operan e fachada. En otro caso son grandes shoppings de libaneses que trabajan en forma irregular.

Primero trabajan en CDE pero sus cuentas están del otro lado, claro, tienen también cuentas en Paraguay, pero con un monto diminuto, para decir en cualquier momento cuando su amigo de delitos económicos lo para y pregunta, éste le dice “amigo, esto lo que tengo en el banco”. Y una revisa y encuentra, pero el grueso de la suma está del otro lado de la frontera. ¿Cuántos empleados Ud. Cree que trabajan en CDE, cobran y van a su país de origen? Pongamos 5000, sumado por 300 dólares per cápita serían un millón y medio de dólares mensual más el dinero que llevan los dueños de las casas comerciales pequeñas y grandes, esto sería extraordinariamente difícil calcular la fuga de divisas o capitales, ya que nuestro país no recauda nada sobre eso, además otros evaden con facturas truchas o empresas fantasmas, gerenciados por algunos naranjas, que hacen el papel del testaferro. Y todo esto manejado por un contador que dice que tiene la venia, dice que es honesto, pero es un gran sin – vergüenza. No estuvo preso, ni va ir preso, porque tiene amigos en la Policía y la Fiscalía, y quién sabe dónde más.

Entonces la transparencia es bola, así como dice Zacarías Irún, que en la muni todo es transparente, pero tienen miedo que entre un inspector de verdad, porque ahí la transparencia se convertiría en un escombro de facturas truchas y un plata je´u guasú que no tendrían cómo estos imprestables demostrar la transparencia.

Deja un comentario

%d