RÍOS DE DOLARES DE COIMA EN EL AIRPORT GUARANI

Aduaneros y dueño de ROMA INFORMÁTICA armaron esquema para el contrabando

216

CIUDAD DEL ESTE (Corrupción y contrabando, por Carlos Roa) El dueño de RigStar S.A. (Roma Informática), Imad Fayed Abboud y tres administradores de aduanas, armaron un esquema para meter toneladas de mercaderías de contrabando en plena pandemia. Toda la carga entra bajo el Régimen de Turismo, cuando las fronteras del país están cerradas y no hay turistas a quien venderlos. Existe una llamativa “relación” entre los aduaneros y el mega evasor libanes, atendiendo a que ya fue investigado por una descomunal evasión de 41 millones de dólares.

El esquema que armaron los administradores de aduana, Adrián Giménez, Francisco Sosa, y Guillermo Vega Lemir, junto al libanes Imad Fayed Abboud dueño de RigStar S.A. (Roma Informática), está privando al fisco de ingresos millonarios. En menos de 10 días la citada “importadora” trajo 80 toneladas de “electrónicos” y los despacho bajo el Régimen de Turismo. El detalle es que actualmente las fronteras del país están cerradas y no ingresan turistas. ¿Entonces a quien venden? No queda duda. Armaron un esquema para traer contrabando y evadir millones al fisco paraguayo.

Guillermo Vega Lemir

Actualmente el Estado paraguayo necesita recaudar, pero los aduaneros al mando del director Julio Fernández, solamente les importan sus bolsillos. Las recaudaciones extras (coimas) crecieron y los ingresos siguen bajos.

Las mercaderías que llega vía aérea en el aeropuerto Guaraní, donde el administrador de aduana es Guillermo Vega Lemir; se encarga de remitirlos a las zonas francas. Con esto burlan todos los controles que se puedan hacer. En el caso del mega evasor Imad Fayed Abboud, las cargas son remitidas a la Zona Franca Internacional o Trans-Trade, donde el administrador es el hurrero cartista, Adrián Giménez. Allí se hace el trabajo para que el libanes pague lo menos posible de impuestos y pague lo máximo de coima a los aduaneros.

Otro lugar donde van las mercaderías es la Zona Franca Global, donde el administrador es Francisco Sosa, y hacen el mismo trabajo sucio de evadir impuestos. El mega evasor o contrabandista a gran escala, Imad Fayed Abboud (RigStar S.A.-Roma Informática) ya fue denunciado e investigado por dejar de abonar más de 41 millones de dólares de impuestos. El expediente aduanero estaba identificado como AACDE 3970/2009. La investigación estuvo a cargo de Jorge Cardozo y Max Derlis Carballo. Todo el caso fue cajoneado debido a que varios funcionarios de la dirección Nacional de Aduana estaban metidos en el fato, como ahora también.

Como se puede ver tantos aduaneros, y este libanes citado, armaron un esquema formidable para meter contrabando. Si no hay turistas y no se puede ver a los mismos porque se está importando bajo del Régimen de Turismo, es una pregunta que deben responder los responsables de la Aduana y el Ministerio de Hacienda.

Ahora entendemos del vuelo de los 50 mil dólares del cajón del escritorio de Lemir que simplemente desaparecieron ndaje y de donde podía venir esa manada de Franklin`s.

 

comentario

comentario

Mira además

¿Fiscalizadores o facilitadores del contrabando?

CIUDAD DEL ESTE (corrupción aduanera, por Carlos Roa) En un vaivén de avícolas y avicultor…