METEOROLOGÍA ANUNCIA DÍAS MUY FRÍOS

ALERTA PARA PRODUCTORES FRENTE A HELADA

 

CIUDAD DEL ESTE (Nacionales, por Redacción) Desde la Dirección de Meteorología anunciaron que en los próximos días, Paraguay pasará por días de mucho frío y que se aguardan heladas en varios departamentos. Esto último preocupa a los agricultores, teniendo en cuenta podrían afectar seriamente los cultivos, especialmente de tomate y locote. Según el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, las heladas podrían afectar a millones de hectáreas. “Aquellas parcelas que se cultivaron en febrero son las que tendrán afectación y tenemos alrededor de un millón de hectáreas de maíz en el campo, algunas cosechándose y otras no”

En otro momento, destacó que la preocupación es por los cultivos hortícolas, especialmente el tomate y locote. “Los agricultores tienen que protegerlos para evitar que sufran daños por la helada. También preocupa la pastura para los ganados, esto sumado a la falta de agua en algunas regiones, sobre todo en el Chaco”, señaló.

Así también, habló sobre los beneficios de la helada para los cultivos de trigo, ya que ayuda a la eliminación de plagas. “El desarrollo de la helada es beneficioso para este cereal porque ayuda al macollaje, con las plagas y otras enfermedades”, precisó.

Pequeños y grandes productores se encuentran en alerta ante el anuncio de bajas temperaturas para los próximos días, considerando que afectarán a la mayoría de los cultivos al formarse escarchas y heladas.

La Dirección de Meteorología anunció que habrá un descenso importante para los días miércoles, jueves y viernes en que algunas zonas del país tendrán mínimas de -1°C y -2°C. “A partir del miércoles 28 al viernes 30, las condiciones climáticas previstas favorecerán a un marcado descenso de en horas de la noche-madrugada, dando lugar a la formación de escarchas y heladas en gran parte del territorio nacional”, detalló la institución. En Ciudad del Este, se llegarán a mínimas de -1°C en los próximos días.

En menos de un mes, las condiciones climáticas adversas azotaron al campo, dejando millonarias pérdidas a los labriegos. Rubros de temporada, como el maíz y el trigo, registraron pérdidas del 50 y 30%, respectivamente, mientras que el daño en el sector hortícola fue del 70%.

 

%d