PAREJA CON DIFERENCIA DE EDADES

¿AMOR O CARENCIA EMOCIONAL?

CIUDAD DEL ESTE (Comentario Salud Mental, por Noelia Orué) Ahora una mujer de corta edad que se enamore de un hombre mayor ya no es más ninguna novedad y más cuando la mujer que lo hace, es muy joven para el hombre que ha entrado en su vida, por ejemplo una mujer de 18 “enamorada” de un hombre de 60, la sociedad lo va a ver como algo malo, aunque el amor esté presente en todo momento, existe la posibilidad de que eso sea por una carencia emocional, instaurado en el inconsciente de una o ambas partes.

Enamorarse está bien visto en todo el mundo, pero cuando dos personas establecen una relación, su información se complementa para dar equilibrio a la pareja. Por ejemplo, una persona con un padre muy presente, a menudo buscará inconscientemente unirse a alguien con un padre ausente. Todas nuestras relaciones sirven para conocernos mejor a nosotros mismos. Identificar las carencias emocionales que suple nuestra pareja, es el primer paso para establecer una relación basada en el amor, en lugar de una relación basada en la necesidad.

Cuando en la pareja que en verdad se llegan a conocer y que cada uno sabe lo que el otro es, conoce lo que padece e incluso está dispuesto a complacer lo que la pareja requiere, para poder estar en paz y dispuesto a seguir por todo el tiempo de vida, esa es la persona ideal y sin mirar atrás. Hay quien piensa, por un lado, que este tipo de relaciones tan sólo se deben a los intereses económicos de ella, y al deseo de rejuvenecer de él. En efecto, esta es una de las causas que se dan en algunos casos, ¿pero si los intereses económicos no fuese la razón?

En este caso, si ella es mucho más joven que él, pero según la mujer, ella le ama, le quiere, si es de verdad este amor, no estaría mal. Pero, ¿qué pasa si esa necesidad es más por querer sentir protección que solo un hombre mayor le puede dar?

Algunas psicólogos opinan que algunas mujeres tienen tendencia a enamorarse de hombres mucho mayores que ellas, porque buscan en ellos la protección que el padre dejó de darles, por lo que ve en aquel hombre al padre ausente, esto desde luego es una actitud inconsciente.

Eso no quiere decir que ésta sea precisamente la causa de tal enlace, pero hay casos raros en que una mujer está mejor con un hombre mayor porque éste le abraza en los momentos de miedo y desconsuelo, le brinda una protección segura que los otros hombres con los que se ha topado, no le brindaron todo ese cariño, todos han tenido una actitud infantil o egocéntrica donde se han aprovechado de la vulnerabilidad de ella, tampoco digo que aquella persona es un súper hombre, simplemente es el complemento que ella necesita.

A lo que quiero llegar, es que esto suele suceder porque la mujer en su tiempo de niñez, el padre no fue muy protector con ella y en cierto modo puede que hasta la consentía, pero lamentablemente por una razón  cualquiera, esa seguridad que era su padre, desapareció o quizás hasta no tuvo un padre, en cierto modo no estuvo amparada por ninguna figura masculina que cubriera ese vínculo paternal que todo niño/a busca inconscientemente después de adulto. Lo mismo pasa con un hombre que busca una mujer medio parecida a su madre, que le consuela, cuida, atiende, de esto se podría decir que es completamente normal, a los ojos de la sociedad. Eso sí, siempre que esta búsqueda de una actitud maternal o paternal no sea constante, ni rígida, que sea intercambiable y no muy marcada.

Es evidente que en los siguientes años cuando la joven mujer alcanza una edad màs adulta, llega a conocer amigos y por ahí le salen pretendientes, en su comienzo no pasa nada, pero a cómo avanza en su vida relacionándose con jóvenes, poco a poco se da cuenta que ella piensa de una forma diferente a ellos, que en muchos casos la persona misma busca que suceda, ella llega a conocer un hombre mayor de quien se enamora.

Esto nace como una amistad, ella empieza inconscientemente a relacionar entre lo que pasaba con los jóvenes y con el hombre mayor, hasta que se da cuenta que hay una enorme diferencia, pero deja que pase sin mayor problema porque y creer que es mejor un hombre mayor que un joven.

Una relación no es mala siempre y cuando todo esté bien empezando desde el trato que dan a la mujer, cariño, aprecio y si hay amor sería lo mejor del mundo, pero si tras de una relación está la protección,

Según la psicóloga Isabel Robira  “Mujer busca protección y el hombre adulto mayor una mujer joven”  pero que pasa cuando ya no lo necesite. “Es el momento cuando es probado si es verdadero amor o simplemente es una carencia emocional.

Se debe tomar en cuenta que en muchos casos no es que se enamora, lo que hace es apegarse y como lo ve necesario, cree que es amor. En total, es una necesidad que puede desaparecer en cualquier momento y por raro que parezca, siempre habrá un hombre mayor en su camino, mientras no arregle su actitud a su inseguridad emocional.

%d