PEDIR GRATUIDAD ES REGALAR PODER

ARANCEL CERO

CIUDAD DEL ESTE (Reflexión, por Magenta López) El pedido de los estudiantes de la aprobación del ARANCEL CERO para universitarios, pero como podríamos esperar esa situación de un gobierno que no quiere, que no le conviene, que no necesita un pueblo educado, un pueblo inteligente. Pedir arancel cero para estudiantes universitarios cuando más de la mitad de la población ni siquiera termina la educación primaria obligatoria, además de saber que la formación docente es precaria, totalmente desactualizada y además ni siquiera cuentan con la motivación económica para mejorar profesionalmente. Un gobierno que no tiene la más pálida idea de cómo administrar el dinero de todos, solo saben guardarlo en sus bolsillos, realmente creen que será capaz de algo tan grande como lo que se está pidiendo?.Partiendo del punto de que al gobierno NO LE CONVIENE TENER CIUDADANOS PENSANTES, y además esas bajadas en los aranceles prácticamente solo son distribuídas en el departamento central, mientras que en otras localidades los estudiantes pagan si o si o por materias o directamente mensualidades. Deberíamos más bien pedir una reforma real del sistema educativo donde se incluyan asignaturas que nos enseñen sobre inteligencia emocional, administración financiera real, a ser libres pensadores y de esa forma también libres productores como lo son en los países de primer mundo donde la meta de quienes se reciben es EMPRENDER y no vivir eternamente como funcionarios.

La enseñanza primaria y secundaria de la escolaridad básica sigue siendo una lucha diaria tanto para las familias que quieren que sus hijos tengan más oportunidades pero deben lidiar con zonas sin caminos, niños caminando varios kilómetros al día, haciendo recorridos en balsa para poder acceder a una educación precaria; por otro lado los docentes que perciben una precaria remuneración y la mayoría de las veces deben poner de su propio bolsillo los materiales para poder desarrollar sus clases. Es una realidad que aunque en la Constitución Nacional esté estipulado la obligatoriedad y gratuidad de la educación básica, al final entre padres y maestros; y algunas veces las autoridades locales trabajan juntos para poner en condiciones tanto las escuelas como los insumos que se necesitan dentro de la misma. Y me refiero a cosas básicas como tizas, fotocopias, sillas. Hasta donde los bolsillos permitan para terminar luego dando clases bajo un árbol.

Como dice la canción de Molotov, “si le das más poder al poder, más duro te van a venir a co**…” No hay necesidad de regalarle al estado también ese poder. La necesidad que si hay es de exigir que lo establecido en la constitución sea realmente cumplido para toda la república, y no sólo en los departamentos principales. Al final de cuentas para los cursos de grado en todas las universidades tanto públicas como privadas se da siempre la opción de becas o media becas cuando el estudiante realmente necesita o demuestra que no tiene medios para costearse y también cuando demuestra un verdadero interés en su formación, cosa que se refleja en sus notas.

REPUDIO TOTALMENTE el actuar de la fuerza policial al reprimir la libre manifestación de quienes solicitan esta propuesta. Eso también es totalmente anticosntitucional y vemos una vez más que el estado no tiene ninguna intención de diálogo, no tiene ningún interés en las necesidades que manifiesta la ciudadanía. Los de arriba deben recordar que son meros representantes de la pluralidad y que cuando abusan con estas intolerancias el pueblo Paraguayo no siempre calla. Ese ejemplo de represión es una clara prueba de que nos quieren tontos, sumisos, ciegos, ignorantes. Cuidado con lo que se pide y a quien se le pide.

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