Atención al cliente en Paraguay es el más ineficiente y denigrante

INVESTIGACION PERIODÍSTICA EN LAS TRES FRONTERAS

CIUDAD DEL ESTE (atención al cliente, por Carlos Roa) La atención al cliente es un tema fundamental a la hora de vender. Periodistas de este medio hicieron un trabajo de investigación de unos cinco meses en la triple frontera, específicamente en Puerto Iguazú, Foz de Yguazú y Ciudad del Este, para analizar y comparar la atención al cliente en los tres países. Encontramos que en Foz de Yguazú, realmente hay una atención eficiente, porque allí se considera que el cliente es lo más importante. El cliente es quien compra y quien da beneficios a la empresa, por lo que hay que tener en cuenta sus voluntades y deseos. Se debe primar por encima de otras cosas siempre que esto no perjudique a la empresa.

En Puerto Iguazú Misiones las casas comerciales en esa zona atienden a más paraguayos que brasileños, ya que es un comercio que por la moneda le facilita al paraguayo hacer sus compras de la canasta básica para su uso semanal o mensual. Y la atención repartida por los empleados de los supermercados, depósitos, basares, tiendas, en Pto. Iguazú se basa en un dilema, son misioneros pero con aire de porteño, usando esa egolatría de querer menospreciar al paraguayo como diciéndole total es un paragua a quien vamos atender. Sea como sea y hacemos como nos gusta. Y es así donde la atención al cliente en una racionalización del 0 al 10, esto no llega al cinco, en su mayoría.

De regreso a Ciudad del Este trajinamos por la selva de piedra en medio de casas comerciales de distintos perfiles, como electrónica, informática, juguetería, roperías, bijouterias y artilugios para embellecer los hogares, y ahí nos encontramos con gente al paso de nuestro periplo que nos manifestaron sobre la cuestión de nuestra investigación y puntualizaron que la empresa que menos da buena atención es una tal Inverfin, donde a veces los productos son de baja calidad y cuando se reclama este no quiere cambiar y te hace la vida  imposible. De ahí pasamos a otros lugares y ahí constatamos que lo que vamos a relatar ocurre en la mayoría de casas comerciales donde hay paraguayas como atendientes.

Al llegar se denota a una chica lijándose las uñas y el cliente llega con ganas de hacer una buena compra ya que justamente 24 horas antes había recibido su sueldo y su comisión y tenía una platita extra para hacer algún regalón a la patrona, a los hijos y porqué, aprovechar para comprar un Tv Plasma, y dice buen día una vez, buen día, la segunda vez, nadie responde y buen día, la tercera vez. Y ahí se escucha una voz de mala gana en un tono tenor de la empleada diciendo ¿que quereé? Obviamente que la ansiedad y las ganas de este consumidor se va la putz. Y esto ocurre en la mayoría de las casas comerciales en CDE, mucho más aún cuando el usuario es medio que feito las atendientes de tal comercio ya casi le dan bola, a no ser que tenga cara de Brad Pitt o Tom Credo estas no le hacen el caso necesario, para que este cliente pueda salir satisfecho por las compras realizadas y la atención brindada.

Y es allí donde tuvimos que pasar para la última tentativa; fuimos de moto ya que en horario pico es difícil pasar rápido y nos encontramos en las lojas de Foz de Yguazú. Visitamos 9 casas comerciales y salimos sorprendido que en cada casa comercial uno recibe una atención preferencial, una mejor que la otra, te ofrecen cafecito, el buen día es de topete, el saludo es cordial, la amabilidad para descuentos, en fin, una sarta de aristas que hace el consumidor o cliente pueda regresar a hacer compras en Foz. Por eso nos damos cuenta el déficit de las empleadas paraguayas en un rating numero, del 0 al 10 tiene 2 en CDE. En Puerto Iguazú en el rating del 0 al 10 tiene 4 y en Foz de Yguazú esto es indefectiblemente el punto equitativo la diferencia, 10 puntos.

Señores empresarios, no quieran solamente ganar dinero, enséñenle a sus funcionarios a ofrecer una buena atención al cliente con cordialidad y respeto a esa persona que ingresa en esa casa comercial a dejar el dinero para poder aumentar las falquitereras de esa empresa y no hay que ver si es bello o una bestia, hay que tratarlo como humano y con respeto y darle clases a las funcionarias que sean decentes y aseadas que se bañen todos los días y estén bien prolijas a la hora de atender a los clientes que ingresan a esa casa comercial. O si no siempre va parecer un toldo de bugiganas atendido por unas chulupies pyta yobai que no saben si van o vienen. Hake pea!!!

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