NO AL DESBLOQUEO Y LISTAS CERRADAS DE LOS PARTIDOS

Atención pueblo paraguayo, esta vez hay que pensar bien para enlutar el dedo índice

CIUDAD DEL ESTE (politiquería, por Carlos Roa) El voto constituye un deber, de acuerdo a la Constitución Nacional y la Ley Nº 834/86, del Código Electoral Paraguayo. Sin embargo, no existe ninguna pena o castigo para los que no se van a votar, por lo que esta disposición es realmente un bulebú con soda, ya que de los siete millones de paraguayos en edad para votar, aproximadamente tres millones no lo hacen. Ahora bien, veamos lo que se presenta con el famoso tema del desbloqueo de las listas sábana. Y lo que nos quieren vender en el Congreso mañana 25 de abril. Pero LISTAS DESBLOQUEADAS NO ES IGUAL A LISTAS ABIERTAS. ¡OJO!  Cómo engañan a la ciudadanía con la convocatoria del próximo 25 de abril. También se entiende porqué se aliaron todos…gua’u. Te invitan a enarbolar banderas que no te explican y juegan con una confusión del castellano para sumarte sin entenderlo. Existen dos tipos de listas para los cargos PLURINOMINALES (cargos donde se elige a un colectivo de integrantes)

Esos tipos son: 1) LISTAS ABIERTAS y 2) LISTAS CERRADAS (o Sábanas). A su vez las listas Cerradas o Sábanas tienen dos subespecies: 2A) BLOQUEADAS y 2B) DESBLOQUEADAS. Cuando se dice “hay que desbloquear la lista sabana”, la gente está entendiendo “hay que ELIMINAR la Lista Sábana” …y no señores, no significa eso, simplemente significa que la lista SÁBANA en vez de ser BLOQUEADA (Como es hoy) va a ser DESBLOQUEADA.

Lo contrario a LISTA SÁBANA O CERRADA es la Lista ABIERTA, que no tiene nada que ver con el “desbloqueo” de listas como hacen el cuento por el que das la vida. Ahora te voy a explicar cada una de las dos incluyendo los tipos (tres en total) con un ejemplo a ver si nos entendemos.

Ejemplo (inventado) Deben elegirse 3 miembros de la Cámara de Diputados por Caazapá. ANR candidata y en este orden a 1) Calé Galaverna; 2) Horacio Cartes, y 3) Marito Abdo.

PLRA a 1) Domingo Laino, 2) Efrain Alegre y 3) Blas Llano

Frente Guazu a 1) Fernando Lugo; 2) Hugo Ritcher y 3) Carlos Filizzola.

Con el Sistema 2A) LISTA CERRADA BLOQUEADA, que es el actual, Vos vas al Cuarto Oscuro y elegis una de las 3 listas. Si elegis la lista de la ANR, estas votando por Cale en primer Lugar, Cartes en segundo y Abdo en tercero.

Terminada la votacion, se hace el conteo y por la cantidad de votos que tiene cada lista se integran los 3 lugares conforme a la proporción de Votos.

Con las 1A) LISTAS ABIERTAS vos no votas a un PARTIDO, sino que de entre las 3 listas que te mencione elegis a los 3 mejores candidatos, armando vos tu propia lista integrada. Asi, vos entras al cuarto oscuro y Elegis por ejemplo a Galaverna (de la ANR) Laino del PLRA, y FILIZZOLA del Frente Guazu. Esa es TU LISTA!!!

Por eso se llaman LISTAS ABIERTAS. No votas partidos, votas personas.

Por Ultimo: LA LISTA CERRADA DESBLOQUEADA: que es lo que te venden como el fin de la lista sábana, y no lo es. Acá, nuevamente votas PARTIDOS, o sea, vas al cuarto oscuro y elegis una LISTA, supongamos la ANR, y ahi de los 3 nombres citados vos elegis la posicion. En vez de que Calé sea 1ro, vos lo pones 2do, etc. Pero tu voto es a ESA LISTA. Primero o TERCERO, vos votas POR CALÉ!

%d