Avena, el cereal estrella contra la Diabetes

TAMBIÉN CONOCIDA COMO QUAKER

Por médico Ñana´i

 

La avena es un alimento muy completo, ideal para los niños, para personas que realizan ejercicio y para aquellos que tienen Diabetes, pues aporta una buena cantidad de energía y da sensación de saciedad sin elevar la glucosa. La avena esta compuesta por carbohidratos, sin embargo, a diferencia de los carbohidratos presentes en azúcares refinados, harinas o bollería industrial, son de absorción lenta, esto quiere decir que la avena no desequilibra los niveles de glucosa en sangre. También es conocida como Quaker.

La avena contiene una gran cantidad de fibra, lo que deja una sensación de saciedad por más tiempo, de ahí que sea un cereal ideal para consumirse por los mañanas, para evitar los antojos de medio día. También previene el estreñimiento y aporta al organismo una buena cantidad de vitaminas, minerales y proteínas. Es ideal para los niños ya que su riqueza en nutrientes asegura que tengan un crecimiento saludable y si haces ejercicio es recomendable añadirla en tu dieta ya que contiene una sustancia estimulante que se llama avenosa, que funciona como una reserva de glicógeno muy útil en los esfuerzos extra durante la práctica deportiva.

Si tienes riesgo cardiaco o colesterol elevado, el consumo de avena puede ayudarte a mantenerte saludable, ya que ayuda a nivelar los triglicéridos y el colesterol en sangre, lo que ayuda a que tu corazón esté saludable. La recomendación es de comer por lo menos 35g de avena al día. Cuida que la que elijas sea integral para que conserve todos sus nutrientes y fibra y pide aquella que no contenga azúcar añadida.

%d