AYUDA PROFESIONAL Y APOYO FAMILIAR Y SOCIAL SON FUNDAMENTAL

Fundación Tesãi recuerda

el Día Mundial de la Salud

El Lic. Jorge Frutos, Gerente Ejecutivo de la Fundación Tesãi reflexionó sobre la importancia de la salud sosteniendo que la misma no es solamente ausencia de enfermedad sino un adecuado equilibrio entre las condiciones físicas, mentales, culturales y sociales de los seres humanos. Asimismo resaltó el nivel de compromiso y humanismo de los médicos de la institución, quienes día a día bregan con pasión y vocación por una salud de calidad a la población del Alto Paraná y región.

Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un especial énfasis en la depresión, un mal que afecta a más de 350 millones de personas en todo el mundo. El Dr. Víctor Hugo Espinola Chena, especialista en Psiquiatría del Hospital del Área 2, manifestó que la depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones y está definida como un desorden o trastorno mental que provoca tristeza, perdida de interés y de la capacidad de disfrutar, sentimientos de culpa o baja autoestima, trastornos del sueño o del apetito, cansancio y falta de concentración.

La pobreza, el desempleo, la muerte de un ser querido, enfermedades físicas, rupturas matrimoniales o divorcios o problemas asociados al consumo de alcohol o drogas aumentan el riesgo de desarrollar depresión. “Algunos de los síntomas, perdida de placer en actividades que solían hacerlo feliz, estado de animo irritable, baja autoestima, sentimiento de inutilidad, desesperanza, abandono, pensamiento de muerte o suicidio, perdida de apetito, falta de concentración, apatía, tristeza y melancolía, entre otros”, sostuvo el profesional.

En el tratamiento de la depresión se tienen en cuenta los aspectos psicosociales y se determinan los factores que pueden causar estrés, como las dificultades económicas, los problemas en el trabajo y el maltrato físico o psicológico, así como las fuentes de apoyo, como los familiares y amigos. El mantenimiento o la recuperación de las redes y las actividades sociales son también importantes para salir gradualmente del pozo de la depresión.

El Dr. Espinola Chena refirió que en la Fundación Tesãi se disponen de tratamientos eficaces. La depresión leve o moderada se puede tratar efizcamente con terapias que utilizan el diálogo, como la terapia cognitivo-conductual o la psicoterapia. Los antidepresivos pueden ser un tratamiento eficaz para la depresión de moderada a grave, pero no son el tratamiento de elección para la depresión leve.

%d