ESPANTAN A TURISTAS CON POLITICAS ABSURDAS

BANCOS LOCALES RECHAZAN BILLETES DE 100 DOLARES DE COLOR BLANCO

CIUDAD DEL ESTE (Economía, por Redacción). Recientemente con la apertura del puente de la Amistad se presenta una situación que ya se había comentado a principio de año y es que de nuevo en Ciudad Del Este los comercios están rechazando billetes de 100 dólares con ciertas características, en este caso los de fondo blanco, causando esto mucha incomodidad en el extranjero que viene a realizar compras al Paraguay. ¿Por qué este rechazo? Siendo que se trata de billetes en perfecta vigencia legal.

Los bancos comerciales de Paraguay están abarrotados de dólares y existe un rechazo a billetes de varias series, según las quejas de las casas de cambio y de los representantes de estas entidades financieras en el país vecino.

Según la ley 9.366/2020, promulgada a finales de julio, es el Banco Central el que debe almacenar estos billetes en su sede. Sin embargo, hasta ahora no lo hace, según las quejas dadas a conocer por el sitio ABC.

El presidente del BCP dijo este martes en conversación con ABC que la situación se regularizará en la brevedad. El problema, indicó José Cantero, es que para que el BCP pueda recibir este dinero de las entidades financieras deben tener un seguro, que es un procedimiento que lleva tiempo.

Cantero añadió que el problema surge a raíz de la gran cantidad de billetes que se recibe del comercio de fronteras y que no tiene casi sitio para almacenarse.

La situación se agrava porque solo cuatro entidades exportan billetes en efectivo al exterior, especialmente reales, porque los dólares solo se aceptan en determinadas series en países del exterior, según el presidente del BCP. “El banco tiene que exportar ese dinero, en Paraguay pocas entidades exportan dinero físico, son solo cuatro. Está muy segmentado. Principalmente exportan reales y los dólares que exportan son dólares nuevos, con ciertas características. Por lo que sabemos, en Brasil no se aceptan billetes con estas peculiaridades”, añadió.

“El espacio para guardarlos son las bóvedas de los bancos y es limitado; no alcanza, por eso fijamos un impuesto del 1% para que los depositantes carguen con el costo de guarda de dólares en lugares seguros”, señaló Cantero en una entrevista radial.

Esta situación no tiene sentido y parece una ridiculez que por falta de espacio y de organización para poder exportar estos billetes estén rechazando dinero que es perfectamente válido en todo el mundo, cuando la sencilla solución es invertir en espacios seguros donde almacenarlos y hacer las exportaciones con regularidad para que estos no queden sin valor legal. Todo esto solo genera un perjuicio monetario para los comercios y comerciantes que están expectantes a la venta del día, entregando lo mejor para el turista y tienen que enfrentarse a esta payasada. Esto no facilita ni ayuda al comercio de las zonas fronterizas, ya que muchos turistas traen billetes grandes para no cargar con tanto efectivo y se encuentran con este inconveniente a la hora de comprar haciendo al comerciante perder la venta.

 

%d