Cartes resalta “enorme potencial” de Paraguay en España

Paraguay tiene un “enorme potencial” para el crecimiento y la inversión, aunque precisa superar deficiencias en sectores como la educación, afirmó este lunes su presidente, Horacio Cartes, en el inicio de una visita oficial de dos días a Madrid.

cartes“Es un país de enorme potencial que fue como que se durmió durante 25 años, quedó aletargado”, afirmó Cartes, durante un foro con responsables políticos y empresariales de ambos países en que su gobierno presentó sus planes de modernización.

“O miramos para atrás y nos lamentamos o miramos para adelante y lo tomamos como una oportunidad de salir a recuperar ese tiempo”, agregó.

Cientos de kilómetros de carreteras, modernización de aeropuertos, alcantarillados sanitarios, plantas de tratamiento de aguas, viviendas sociales, mejora de la navegabilidad en el río Paraná, el plan prevén inversiones por hasta 16.000 millones de dólares.

El país cuenta con obtener créditos internacionales y con atraer la participación del capital privado para financiarlas, explicaron varios de los ministros que viajan con Cartes, del conservador Partido Colorado, en el poder desde agosto de 2013.

Propietario de un gran conglomerado empresarial, Cartes subrayó entre los atractivos de su país para la inversión sus muy bajos costes de producción y de energía y una estabilidad macroeconómica “desde hace décadas”.

Y reconoció como principal deficiencia a superar la mejora del sistema educativo.

“Por suerte, si hay un punto en que no tenemos ninguna discusión es que lo único que nos va a salvar es la educación”, en un país aún con 40% de pobreza pese a un crecimiento de 4,5% en 2014 y de 14,5% en 2013, afirmó.

Y prometió “poner toda la energía” para superar una paradoja en materia de migración: “por un lado exportamos pobreza a España y por otro estamos recibiendo a gente con capacidad”, afirmó en referencia a los miles de españoles con formación que se instalaron en el país.

“En todos los segmentos nos está faltando gente más preparada”, reconoció.

Cartes, que llegó a la capital española el domingo por la tarde, será recibido el martes por el jefe del gobierno, el conservador Mariano Rajoy, y por el rey Felipe VI, que posteriormente ofrecerá un almuerzo en su honor.

Después viajará a Bruselas para participar en la II Cumbre entre la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe y la Unión Europea (CELAC-UE), que se celebrará el miércoles y jueves.

Deja un comentario

%d