Cinco razones para no comer tanto maíz

EFECTOS COLATERALES DEL CHOCLO

SANTA ROSA DEL AGUARAY (Charly Freenz, corresponsal) A todos en más de alguna ocasión se nos antoja comer un rico maíz dulce, ya sea en solitario o en acompañado con un buen corte de carne. Posiblemente, el maíz sea uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial, en sus infinitas variedades de presentaciones. Ahora bien, algunas investigaciones realizadas en cuanto a este producto, sugieren que el maíz es malo para la salud, ya que sus efectos secundarios pueden llegar a ser realmente devastadores para el organismo humano.

  1. Bajo valor nutricional

Es cierto que el maíz es un grano, pero esto no quita que también sea un alimento poco saludable. Los altos contenidos en almidón y azúcares del maíz, convierten al maíz en un alimento de bajo valor nutricional.

Si bien es verdad que el maíz no contiene gluten, curiosamente al ingresar a nuestro organísmo, este suele procesar al maíz como si fuera dicha sustancia. Para las personas intolerantes al gluten, esto puede significar un verdadero problema. Este hecho, además de desconcertar al sistema inmunológico, al no saber precisamente cual es la sustancia que ingresa al organísmo, también afectará al sistema digestivo. Al ingresar al organísmo como gluten, el maíz será capaz de alterar las respuestas insulínicas del organísmo, atacando así al sistema inmune del mismo. Esta es una de las principales razones acerca de por qué el maíz es malo para la salud.

  1. Alimento indigestivo

Si observamos detalladamente, podremos ver que al comer maíz, nuestras heces expulsan algunas de las partes del alimento enteras, sin digerir. Esto es debido a que el maíz es un alimento totalmente indigestivo. La enorme cantidad de fibras, celulosa y proteínas denominadas prolaminas, presentes en el maíz, convierten a este alimento en un grano sumamente difícil de digerir, debido a que nuestro organízmo carece de la enzima adecuada para absorver la combinación de estos tres componentes. Esta es la causa por la cual al comer maíz, solemos experimentar ciertos padecimientos digestivos como la hinchazón abdominal y el estreñimiento. Esta es otra de las principales razones por las cuales el maíz es malo para la salud.

El maíz es un grano que contiene proteínas del tipo A, denominadas lectinas, las cuales nuestro oganísmo las procesa como aminoácidos. Ahora bien, debido a que carecemos de la enzima necesaria para descomponer lectinas, estas impactan fuertemente en las paredes de nuestro intestino, causando así irritabilidad e inflamación en este.

Los problemas digestivos, son tan solo uno de los principales efectos secundarios del maíz para la salud.

Un estudio realizado en Canadá en el año 2011, dejó demostrado que el maíz contiene altos niveles de un tipo de plaguicida denominado BT (Bacillus thuringiensis), además de otros componentes nocivos, químicos, artificiales y de alto peligro para nuestra salud. Algunas investigaciones realizadas en cuanto a la toxina BT, demuestran que es capaz de acumularse lentamente en nuestra sangre, interfiriendo progresivamente en el funcionamiento de nuestros órganos, y dando así origen a enfermedades graves.

%d