CINCO RIESGOS DE LOS TATUAJES PARA LA SALUD

 

CUIDADOS PARA TOMAR A LA HORA DE HACERSE UN TATTOO

CIUDAD DEL ESTE. No nos pondremos a realizar una crítica de los tatuajes, ni vamos a darte motivos para que dejes de hacer con tu cuerpo lo que quieras. Tan solo vamos a comentar a los lectores algunos problemas de salud ocasionados por los tatuajes. Estadísticamente, sabemos que son contadísimos los casos de personas que han tenido inconvenientes por tatuarse, pero se trata de que tengas toda la información para que tomes una decisión consciente de los riesgos de los tatuajes. Empecemos.

Infecciones

Un equipo mal estirilizado, a pesar de que las agujas sean nuevas, puede conllevar el riesgo de contraer enfermedades por contaminación de la sangre. Por ejemplo, hepatitis B y C, así como tétanos; esta es la razón por la cual no permiten que una persona pueda donar sangre hasta que hayan pasado de 6 a 12 meses desde su último tatuaje.

Reacciones alérgicas

Si bien las reacciones alérgicas a los pigmentos de los tatuajes son poco frecuentes, pueden aparecer aún varios años después de tatuarse. Se manifiestan con una comezón muy intensa y con un enrojecimiento de la piel. Esto suele ocurrir con las tintas de colores rojo, verde, amarillo y azul.

Granulomas

En algunas ocasiones, pueden aparecer granulomas por tatuarse. El granuloma es una reacción natural a la presencia de los pigmentos del tatuaje, ya que el cuerpo intenta protegerse de agentes extraños creando una masa de células inmunes.

Queloides

Los queloides son un tipo de cicatrices que se forman en la piel luego de que esta ha sufrido una lesión cutánea, y que pueden crecer y extenderse si no son tratadas a tiempo. No solo pueden producirse en casos de tatuajes, sino que también es uno de los riesgos de hacerse un piercing.

Problemas con las resonancias magnéticas

Hay pocos casos de personas con tatuajes que se han sometido a resonancias magnéticas y han manifestado ardor e inflamación. Asimismo, se ha especulado con que determinados pigmentos pueden alterar los resultados de las imágenes, disminuyendo la eficacia del diagnóstico.

Bien, estos son los principales problemas y riesgos de los tatuajes para la salud. Lo más importante es tener en cuenta las medidas de higiene y salubridad del estudio donde acudas a tatuarte; luego sí, cumplir con los cuidados necesarios de los nuevos tatuajes y observar una correcta cicatrización para no sufrir de mayores inconvenientes.

%d