CORREN A HUEVAZOS A AGENTES DE DELITOS ECONÓMICOS

COMERCIANTES NO SE DEJAN VAPULEAR

CIUDAD DEL ESTE (Realidad Fatídica, Redacción) Agentes de Delitos Económicos de la Policía Nacional, que en un principio estuvieron acompañados por representantes de Aduana, Senave y el Ministerio de Industria y Comercio, fueron corridos a huevazos del Mercado Municipal de Abasto. El hecho ocurrió ayer, pasado el mediodía. Supuestamente, se presentó una denuncia por contrabando de pollo y huevo, por lo que los agentes intentaron ingresar para realizar una verificación. Los comerciantes aseguran que el gobierno no les da las herramientas para trabajar totalmente legal, sin embargo, señalan que actualmente la importación de productos favorece solamente a los grandes empresarios de la capital del país.

Los agentes ingresaron, pero fueron recibidos por un grupo de comerciantes que exigieron una explicación sobre el procedimiento que se iban a realizar. La misma explicación exigieron el administrador del Mercado de Abasto, Alejandro Martinez y la asesora jurídica la abogada Alice Monges.

“No pueden ingresar a un predio municipal sin avisar a la administración de que se trata esto. Entraron mal, no es la forma, es un procedimiento nulo. Ellos quisieron utilizar la fuerza estatal y esta gente tiene la fuerza del trabajo. Esa gente no se acercó a la administración, ni siquiera a comunicarnos. Son los poderosos los que están detrás de estos porque se necesita dinero para mover una estructura así”, refirió Monges.

Tras llegar a una acuerdo con los agentes, de ir hasta la administración del Mercado para tratar de entender mejor de qué se trata del procedimiento que intentaron hacer, los comerciantes reaccionaron y empezó a arrojar huevos a los agentes que literalmente salieron corriendo del lugar, debido a que no había ya condiciones, ni seguridad para realizar ningún procedimiento en el lugar. “Ellos tenían una orden para verificación, ahora no sé de qué orden, porque no nos mostraron nada”, aseguró la asesora jurídica.

Cesar Cáceres, del sector frutas y verduras, dijo que no están en contra de los controles pero quieren que se les otorgue las herramientas adecuadas para trabajar. Mencionó que hace un año y dos meses, cuando se tuvo problemas, se realizó una serie de reuniones con las autoridades aduaneras y otras instituciones de Asunción y se firmó un acta de compromiso.
De lo acordado en el documento hasta el momento nada se cumplió. Entre otras cosas menciona que debió instalarse en la zona primaria oficinas del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y un Cajero Automático del Banco Nacional de Fomento. “Nada se cumplió”, asegura Cáceres.

Igualmente se debía otorgar a los pequeños importadores autorización fitosanitaria de importación (Afidi). “Esto tampoco se cumplió, entonces creemos que el ministro Fuster y el gobierno no dan la herramienta a la gente que trabaja. Que cumplan con nosotros el compromiso que asumieron y después que nos exigen. Pero ellos exigen antes de cumplir el acta de compromiso que se realizó. Por eso nos movilizamos”.

Cáceres aclaró que están de acuerdo con la formalización, con el pago de tributos, pero lamentablemente hasta ahora solo se le privilegia a los importadores de la capital. “Pedimos al Gobierno Nacional, al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, porqué él es la máxima autoridad, igualdad de oportunidad, no puede ser que la aduana y los ministerios hagan lo que quieran. No puede ser que solo se le de privilegio a los importadores de Asunción. Nosotros también estamos en Paraguay”.
Insistió en que están abierto al diálogo, que está a favor en la conformación de una mesa de diálogo para analizar esta situación. Destacó que desde la Gobernación, la Secretaría de Industria y Comercio les estuvo acompañando en su reclamo.
“En el Mercado estamos en alerta permanente con los líderes de sectores. Si llegan a un lugar, nos vamos avisar entre todos para llegar hasta el local intervenido. No hay problema, que haya la intervención, pero primero nos tienen que dar herramientas, sin eso no vamos a aceptar ninguna intervención en Ciudad del Este”.
Por su parte el comerciante, Carlos Maldonado dijo que van a esperar a la comitiva. “Les vamos a esperar, somos personas de diálogo, no nos vamos a esconder de ellos. Nosotros queremos la formalización. Lo que no queremos es que se le perjudique a la persona. La ciudadanía tiene que saber, tiene que conocer la realidad de las cosas. Acá estamos gente trabajadora y humilde, por lo tanto no vamos a bajar la guardia”.

FUENTE:LACLAVE

%d