Cómo escribir correctamente en internet

Los textos escritos de nuestra web, blog o redes sociales son muchas veces nuestra carta de presentación ante un posible cliente, pero no siempre damos la primera impresión que nos gustaría.
Los textos escritos de nuestra web, blog o redes sociales son muchas veces nuestra carta de presentación ante un posible cliente, pero no siempre damos la primera impresión que nos gustaría.

Los textos escritos de nuestra web, blog o redes sociales son muchas veces nuestra carta de presentación ante un posible cliente, pero no siempre damos la primera impresión que nos gustaría. Estoy harta de encontrar páginas web de buenas empresas que ofrecen productos o servicios interesantes, con textos llenos de erratas, faltas de ortografía y otro tipo de errores que, en primer lugar, distraen mucho —olvidamos qué está diciendo y nos fijamos más en el cómo— y, en segundo lugar, perjudican su imagen de una manera que seguramente no imaginan.

¿No os ha ocurrido que habéis entrado en una página que estaba tan mal escrita que habéis pensado que era falsa? ¿O recibir un e-mail con tantos errores que vuestra primera impresión es que se trataba de spam?

No somos realmente conscientes del mal que nos hace no cuidar cómo lanzamos nuestros mensajes; un texto mal escrito dificulta la lectura, provocando que el posible cliente se vaya con viento fresco a la competencia. Además, ¿sabías que las faltas de ortografía perjudican al SEO?

Tengo que poner remedio a esto

Es algo que llevo pensando mucho tiempo; tengo que poner mi granito de arena para que vuestros textos sean impecables, y atraigáis más y mejor a vuestros clientes. Así que voy a lanzar mi primer curso online, completamente gratuito, en el que os hablaré sobre cómo escribir correctamente en internet.

El curso no pretende ser un manual de ortografía —de hecho es un tema que no voy a tratar, porque considero que hay suficientes recursos tanto en internet como fuera para quien necesite trabajar esta parte—, sino que me centraré en temas menos conocidos, como la legibilidad y la ortotipografía.

¿La legibilidad y la ortotipo… qué?

Legibilidad y ortotipografía, sí señor/a. Dos cosas que tendrían que enseñarnos, en mi opinión, casi al mismo tiempo que  a leer y a escribir, y que nadie te ha explicado nunca, a no ser que te hayas dedicado a la edición de publicaciones, como yo.

La legibilidad, en cuanto a textos se refiere, trata de conseguir que la combinación de colores, tipografías, tamaños, fondos, etc. sea la mejor para lograr una lectura cómoda para nuestro usuario. La ortotipografía, por su parte, se encarga de determinar cómo usar las comillas, mayúsculas, minúsculas, cursivas, negritas, guiones, paréntesis… Es decir, su objetivo último también es facilitar la lectura a nuestros clientes.

¿De qué voy a tratar en el curso?

Concretando, en el curso voy a darte consejos prácticos que te van a ayudar a mejorar tus textos, a reducir tu tasa de rebote y, en última instancia, a conseguir más clientes. Por ejemplo:

Qué tipos de letra se leen mejor en pantalla y cuántos podemos combinar (y cómo).

Los colores en las letras y en el fondo de pantalla.

El mal uso y el abuso de los puntos suspensivos.

Cómo utilizar correctamente los signos de entonación (¡! y ¿?).

Guiones y paréntesis, cuándo usar uno u otro.

Las comillas, esas incomprendidas («», “, ‘).

Cursiva, negrita y subrayado: cuándo utilizarlas y cómo pueden ayudarte a conseguir tus objetivos.

Deja un comentario

%d