Comuna esteña adeuda 451 millones a la ANDE

ande muniLa comuna esteña debe pagar poco más de 451 millones de guaraníes por consumo de energía eléctrica en plazas y otros espacios públicos además de la Biblioteca Municipal.La Administración Nacional de Energía (ANDE), expidió una factura con orden de desconexión, a la comuna esteña. Con relación al caso existe un pleito judicial entre las instituciones al respecto.

La deuda por la provisión de energía eléctrica data del año 2003, conforme a los datos. En esta nueva notificación, vencida el pasado cuatro de abril, la estatal solicita el pago de aproximadamente G. 451 millones por la provisión de electricidad en la plaza Alejo García, ubicada sobre la avenida Bernardino Caballero y la biblioteca municipal.

Pereira sostuvo que según la Ley 966, el consumo del alumbrado público es  pagado en 50% por la comuna y 50% por la Ande, “pero de los alumbrados públicos ubicados en las avenidas, no así dentro de las plazas”.

Indicó que lo mismo ocurre en el Mercado Municipal de Abasto, donde la deuda orilla los G. 6.000 millones.

El funcionario del ente energético dijo que lo mismo ocurre con la provisión de energía en el Parque Verde. Añadió que para la plaza Alejo García, la comuna cuenta con un transformador propio.

Pereira explicó que la deuda está judicializada, debido a que los actuales representantes de la comuna aseguran que la ley exonera el pago por el uso de energía eléctrica en instituciones  públicas. Refirió que la Ande no puede proceder al corte de energía a las instituciones, debido a que los únicos afectados, serán los usuarios.

“No podemos dejar sin luz a la ciudadanía. Por eso no procedemos a los cortes de energía pese a que la deuda data de varios años. Tratamos de resolver las cosas diplomáticamente y que paguen su deuda, pero hasta ahora no estamos teniendo resultados”, expresó el funcionario.

Explicó que el consumo de la iluminación del Lago de la República, era pagada por la Itaipú  Binacional, pero que luego de las obras, el consumo debe ser pagado por la comuna.

Por su parte, el asesor jurídico de la comuna esteña, Braulio Duarte, aseguró que la Carta Orgánica de la Ande, estipula que el consumo de energía en los espacios públicos es exonerado.

Aseguró que la energía de las plazas no le puede ser cobrada a los contribuyentes.

“Es absurdo lo que están diciendo. No podemos cobrarle entrada a las personas en las plazas para pagar por la energía”, dijo Duarte.

Afirmó que el juicio se encuentra en el juzgado del tercer turno y esperan la sentencia del magistrado.

Deja un comentario

%d