Censura previa contra varios medios

censuraEl concejal municipal colorado de Hernandarias, Alfredo Atanacio Chamorro Monzón, alias Freddy recurrió a la justicia ordinaria para una previa censura de varios medios de comunicación. El mismo planteó un amparo constitucional y la juez penal de sentencia de Ciudad del Este, Graciela Ortíz ordenó la “suspensión de una eventual publicación sobre un imágenes y videos sobre supuestas relaciones sexuales entre el político y una mujer”.

La juez Ortiz ofició a varios medios de comunicación incluyendo a la dirección de Vanguardia informando de la orden de suspender cualquier, publicación, divulgación, generación de contenidos multimedios, sean fotografías o videos que relacionen al accionante en supuestos actos sexuales con persona de sexo femenino sin el consentimiento del mismo. Es decir, la orden es sobre una eventual publicación que podría originarse y ni siquiera es sobre un hecho consumado.

El asesor jurídico del Diario Vanguardia, Porfirio Garcete explicó que solicitarán el rechazo de la acción por su notoria improcedencia. “Nos encontramos ante la violación de una garantía constitucional, consagrada también internacionalmente en convenios internacionales ratificados y canjeados por nuestro país, constituida por la libertad de expresión y prensa y la censura previa a la cual somos obligado, violentando todos los preceptos legales que rigen la materia”, remarcó.

El profesional del derecho refirió además sobre el alcance del censura previa, señalando que esto se materializa en la facultad que se arroga el estado por medio de sus órganos de aprobar o prohibir determinado material o expresión antes de hacerse público. “Tanto el libelo y la calumnia, solo pueden ser sancionados después de que el material que pudiere ser considerado ofensivo fuere publicado. En algunos países como Estados Unidos, Argentina y de forma general en Paraguay la censura previa está prohibida a nivel Constitucional. También existen tratados internacionales que la prohíben, como es el caso de la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo trece”, especificó.

 

%d