Contratos amañados para favorecer a los “amigos” del Clan Zacarías

lucho
Gobernador Justo Zacarías

 

Solamente las “empresas amigas” del nefasto clan Zacarías son las que siempre acaparan los contratos para obras en la Municipalidad de Ciudad del Este y también son beneficiadas en la Gobernación del Alto Paraná, a cargo de Justo Zacarías. Las firmas agraciadas son: Constructora Alpe, propiedad de Alba Marina Penayo Recalde y Constructora Lainuz, ligada al cuestionado exfuncionario municipal, Jordan Peralta. Ambas se embolsaron entre el 2013 y 2015 la suma de G. 11.480 millones en el ente departamental. En tanto, de la Municipalidad de CDE se llevaron G. 44.842 millones en el mismo periodo.

Alba Marina Penayo Recalde es una de las cercanas a las autoridades municipales y departamentales. Su empresa aparece en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) desde el 2013 con contratos con la Gobernación. Se le adjudicó en dicho año la construcción de tinglados, aulas y empedrados por valor total de G. 1.417 millones. En el 2014 se quedó con la adjudicación para la pavimentación de la avenida Bernardino Caballero de Ciudad del Este por valor de G. 5.490 millones. En esta obra la firma se encargó de la colocación de los conocidos “semáforos inteligentes” en la zona, los cuales no funcionan hace casi un mes.

Otra de las empresas que se quedó con un importante monto en obras en los últimos tres años fue la Constructora Lainuz S.A.. Esta firma está registrada a nombre de Carmen Carolina Fernández, esposa de Jordan Peralta, exfuncionario de la Contraloría General de la República. Durante la administración de Javier Zacarías, el ente contralor comisionó a Peralta la municipalidad esteña. El empresario figuraba como titular de la empresa J y J Construcciones, pero esta fue descalificada por la DNCP.

En el 2013, la firma ligada a Peralta tuvo contratos para obras por valor de G. 1.323.645.000 millones, también en construcción de aulas y empedrados. En el año 2014, el lucro para Peralta fue de G. 1.646.553.402 millones en obras. En lo que va del 2015 fue adjudicado con obras del ente gubernativo por valor de G. 942.248.000. En total se llevó de la Gobernación del Alto Paraná unos G. 3.912.446.402 millones en tres años.

info
 Los contratos hechos para beneficiar a los “amigos” del clan Zacarías, en la municipalidad y la Gobernación. (Fuente: Diario Vanguardia).

Deja un comentario

%d