Créditos rozan la usura por altísimas tasas de interés

creditosLas facilidades que existen para acceder a créditos y la falta de protección a los consumidores permiten que algunas tasas de interés rayen los porcentajes de usura.

A diario cientos de personas reciben llamadas y mensajes de texto con ventajosas ofertas de préstamos que van desde 1 a 15 millones de guaraníes, incluso de ser necesario otorgables en el mismo día.

Sin embargo, esta facilidad e inmediatez para acceder a este dinero tiene altos costos, según un informe de Telefuturo.

Por ejemplo, obteniendo un crédito de G. 5 millones en 12 cuotas, se termina devolviendo G. 6.768.000 y casi G. 8.000.000 si se decide hacerlo en 18 meses.

La oferta de préstamos vía mensajes de texto o llamadas por parte de bancos, financieras o entidades de crédito crece pero los usuarios deben ser muy cautelosos y no dejarse engañar por las cuotas “fáciles de pagar”.

Una comunicación desde radio Monumental logró constatar que en un caso específico para sacar G. 5 millones en doce meses, la cuota seria de G. 574.000, y en 18 meses ascendería a G. 439.000, lo que equivaldría a un porcentaje de interés del 35% aproximadamente.

Otra comunicación desde radio Monumental permitió establecer que otras firmas cobran un interés de G. 3.100.000 en 12 meses sobre un crédito de G. 5.000.000 mientras que extendiendo a 18 meses el plazo, se termina devolviendo G. 9.846.000 sólo en interés.

Para el mes de marzo el Banco Central del Paraguay (BCP) estableció 57,92% como tope de interés y lo que supere este porcentaje se calificará como usura.

La taza tope para los intereses en el mes de marzo es la más alta registrada en los últimos 10 años observándose desde junio último una tendencia creciente.

 

Deja un comentario

%d