Dejar enchufado el teléfono por horas y en la cama puede causar incendio

telefonoPara prevenir siniestros se deben realizar mantenimientos de electrodomésticos, control en conexiones eléctricas, el gas y evitar la quema de basuras, recomienda el capitán Rubén Valdez.

Un teléfono celular que se deja cargando toda la noche y madrugada en la cama, se recalienta y eso puede causar un incendio. Parecen insignificantes las causas, pero ocurren, según el  capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Rubén Valdez, quien recomendó la buena utilización de prolongadores y zapatillas eléctricas,  también elementos peligrosos cuando existe sobrecarga de energía eléctrica.

El socorrista señala que la quema de basuras puede generar estragos y por ello se debe evitar. “Hay casos en los que hasta supermercados se han quemado por eso”, expresó al insistir que lo mejor es la prevención.

La sobrecarga de equipos electrónicos es causal, ya que se registraron siniestros que se originaron a causa de cortocircuitos en el aire acondicionado. El sistema eléctrico debe ser sometido a mantenimientos regularmente, los conductores eléctricos deben estar instalados y adecuados a las llaves que correspondan a la capacidad que se necesita, explicó Valdez.

MÁS INDICACIONES. La garrafa del gas debe ser cerrada en horas de la noche y si es posible tiene que ser instalada en otro lugar que no esté cerca de la cocina.

En caso de contar con industrias, deben tenerse en condiciones el sistema de prevención, las bocas de incendios como también los extintores.

Si es un edificio de altura, las escaleras de salida de emergencias deben estar en condiciones. Si es un incendio en una empresa es mucho más grave porque generalmente no se vuelve a trabajar como antes por las pérdidas que ocasionan si es en maquinarias o productos en sí. Eso es independiente a que la firma tenga un seguro, que es otro problema.

PELIGROSO. Uno de los hechos que ponen en peligro la vida de las personas es cargar combustible en motocicletas sin que el conductor descienda del biciclo, ya que un contacto con el calor o fuego puede producir un incendio en el tanque.

Según el capitán, este acto es criminal y se debe tomar consciencia de ello y, sobre todo, los responsables de las estaciones de servicio que recargan gas sin tener en cuenta los recaudos suficientes. Mencionó que hay muchos casos en los que resulta difícil descubrir la causa de un siniestro, ya que no cuentan con recursos para investigar, pero en sus filas existen voluntarios capacitados para realizar pesquisas, aclaró.

“Mayormente, las personas creen que es un gasto innecesario invertir en prevención, pero es vital porque generalmente los bomberos llegamos tarde porque no estamos en la esquina. Llegamos cuando el fuego ya está y lo que tratamos de hacer es reducir el daño causado, por eso es vital la prevención”, replicó.

 

Deja un comentario

%d