TODO UN BARRIO ES TESTIGO

DENUNCIAN A AGENTES DE LA SENAD COMO CORRUPTOS EXTORSIONADORES

PRESIDENTE FRANCO (Enviado Especial) Vecinos del barrio Las Mercedes de Presidente Franco denunciaron haber sido testigos de la manera corrupta y extorsiva en que operan los agentes de la oficina Regional 2 de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a cargo de Martín Vera. Los moradores describieron exactamente el modus operandi de los antidrogas, quienes entregaron el estupefaciente a un civil, quien luego la arrojó al interior de una camioneta en la que estaban dos hombres, “plantando” prácticamente la cocaína. Debido al reclamo de los pobladores, quienes vieron todo, los agentes “encubiertos” se vieron obligados a hacer un procedimiento oficial y llamar a la Fiscalía, de lo contrario, habrían “arreglado”, extorsionando a los ocupantes del vehículo.

De acuerdo con los datos, el operativo se realizó el lunes alrededor de las 18.00 en el barrio mencionado, calle República Argentina y Taracio Viveros. Los vecinos indicaron que los agentes de la SENAD se encontraban a bordo de una SUV VW Tiguan con chapa brasilera. En un momento dado, se pudo observar cómo un hombre de civil desciende del vehículo con un pequeño paquete en la mano y lo lleva a dos hombres que estaban a bordo de una camioneta Chevrolet S-10, chapa CDP 979, color gris.

En ese momento, los de la SENAD dan el “grito de alerta” y a toda velocidad abordan la camioneta Chevrolet. Uno de los hombres desciende del rodado y corre, arrojando el pequeño paquete al patio de un vecino. En tanto, los agentes aprehenden al otro sujeto que estaba en el interior de la S-10, identificado como Luis Alberto Arza Rojas (26), oriundo de Yby Ya’u. Luego, los intervinientes recuperaron el pequeño paquete, que contenía 723 gramos de cocaína, distribuida en una piedra grande y 7 pequeñas, envueltas en polietileno, según el informe oficial de la oficina regional de la SENAD.

Los agentes arrojaron la droga nuevamente al interior de la camioneta, pero ante la presencia y reclamos de los vecinos se vieron obligados a convocar al fiscal de la unidad antinarcótica, Manuel Rojas. En tanto, la persona de civil que recibió la droga de los agentes para entregársela a los hombres de la Chevrolet “desapareció”, al igual que el otro ocupante del rodado “allanado”, quien ni siquiera fue mencionado en el informe oficial de los antinarcóticos.

Los vecinos, quienes pidieron mantener en reserva sus identidades por temor a represalias, indicaron que ya varias veces pudieron observar este mismo modus operandi, en donde son los propios agentes de la SENAD los que proveen la droga a terceros, para luego “armar” un operativo antidrogas, con el objetivo de extorsionar a las víctimas. En este caso, no hubo tal posibilidad, gracias a la oportuna intervención de los vecinos, no obstante, el joven Luis Alberto quedó apresado. Los agentes también informaron que el fiscal antidrogas acompañó todo el procedimiento, lo cual es falso, ya que el mismo fue llamado recién después del “operativo” y de ser arrestado el ocupante de la Chevrolet.

De acuerdo con los datos proveídos por fuentes fidedignas, este tipo de “operativos” pro bolsillo se incrementaron desde que la oficina regional está a cargo del agente especial Martín Vera, quien aparentemente gozaría de la confianza y protección de la propia titular del organismo antidrogas, Zully Rolón.

 

%d