Desabastecimiento de verduras seguirá hasta que las fronteras se abran.

A raiz del cierre de las fronteras el precio del tomate alcanzo los GS 15.000 por kilo.
A raiz del cierre de las fronteras el precio del tomate alcanzo los GS 15.000 por kilo.

El ministro de Agricultura, Jorge Gattini, afirmó este miércoles que el Producción local no abastece.
Gattini afirmó que el desabastecimiento de estos productos, que produjo que sus precios se disparen, seguirá hasta que se reabran las fronteras. Reconoció que la producción local no abastece y que, además, no es una época de cosecha de estos alimentos.
El ministro de Agricultura agregó que la producción de frutas y verduras en el país está en manos de unos 200.000 productores, de los cuales unos 5.000 se dedican a cultivar los tomates y locotes. Añadió que se necesita una mayor inversión para estos productores.
La inflación del precio del tomate se da por la falta de tecnologías en el sector, además del cierre de fronteras. En ese sentido, el MAG destinará US$ 45 millones para la agricultura familiar, dijo días pasados el viceministro de Agricultura, Mario León.
La demanda mensual estimada de consumo de tomate ronda los 6.100.000 kilos y la cobertura llega a entre el 70% y 90%, dependiendo de la época. Esta situación se vio agravada en los últimos días por el cierre de los pasos fronterizos, lo que evidenció además la falta de equipamientos tecnológicos estratégicos para los pequeños productores, derivando esto en los altos costos de hortalizas como el tomate, cuyos precios treparon hasta G. 15.000 por kilo.

Deja un comentario

%d