DESDE QUE HC ASUMIÓ EL PODER, EL CONTRABANDO DE CIGARRILLOS SE INCREMENTÓ NOTORIAMENTE

cartes

INVESTIGACIÓN DE REVISTA INTERNACIONAL REVELA ENTRETELONES

(Primera Parte)

Si el presidente Horacio Cartes busca mejorar la imagen del país en el exterior, no lo está logrando. Su nombre volvió a vincularse con el contrabando de tabaco en una investigación de una revista internacional. La revista internacional “Foreign Affairs” (Relaciones exteriores) recientemente dedicó una investigación a Paraguay y al contrabando de tabaco en que se vincula a la empresa Tabacalera del Este S.A (Tabesa), del Grupo Cartes, en donde el presidente de la República, Horacio Cartes, es el accionista mayoritario.

La publicación internacional recuerda el nivel de producción de tabaco en nuestro país, que está muy lejos del nivel de compra y consumo. Es decir, Paraguay produce muchísimos más pabilos de cigarrillos de los que consume. El Centro Internacional de Inversión e Impuestos (ITIC, por sus siglas en inglés) cifró en 65.000 millones la cantidad de cigarrillos producidos por año en nuestro país, según datos de 2013, mientras que el consumo fue de solo 2.500 millones. Otro estudio de la British American Tobacco, según la revista, redujo el consumo en nuestro país a solo 780 millones de pabilos.

“(La producción del) Paraguay representa aproximadamente el 11 por ciento del suministro mundial de cigarrillos de contrabando. Las marcas de cigarrillos paraguayos representaron el 73 por ciento del consumo total de tabaco de contrabando en 16 países de América Latina en 2014”, indica el informe.

Esta abismal diferencia indica que nuestro país exporta más de lo que consume y a la cabeza de las empresas que exportadoras está Tabesa. La revista recuerda las palabras de los administradores de Tabesa, entre ellos José Ortiz, mano derecha del presidente Cartes, quien dijo que la empresa a su cargo “solo llena un vacío dejado por la British American Tobacco y la Phillip Morris International”. También repite las palabras de la defensa de Cartes, quien dijo que “el contrabando es un problema de las Aduanas”.

La investigación de Foreign Affairs, firmada por los periodistas Benoit Gomis y Natalia Carrillo Botero, va más allá y afirma que el cártel de Sinaloa y el cartel de Los Zetas –dos de los más crueles y criminales de México– están implicados en la distribución de cigarrillos paraguayos de contrabando para financiarse. ¿Y quién sabe no habría otros negociados por detrás de esta cortina de humo?

Deja un comentario

%d