MINTIERON DESCARADAMENTE ESTOS GALENOS

Detienen a 12 médicos por falsear actas de defunción relacionadas con COVID-19

CIUDAD DEL ESTE (Salud, por Carlos Roa) Al menos doce médicos han sido detenidos por falsear actas de defunción, relacionadas con el COVID-19, en la Ciudad de México. La Fiscalía capitalina inició una carpeta de investigación contra médicos de la Secretaría de Salud por la alteración de al menos 800 actas de defunción. En un apartado, se asienta que hay ya 12 médicos identificados como sospechosos de participar en una red de irregularidades que pudieron generar un subregistro en las muertes por COVID-19.

Se trata de Eunice E., Mayra R., Gonzalo T., Mario L., Miguel Ángel M.; Verónica J., Judith E., Andrés H., Irwing C., Brenda S.,Víctor M., y Juan Octavio M. Todo ellos son imputados por el delito de falsificación o alteración y uso indebido de documentos.

Los avances en las indagatorias señalan que los médicos se prestaron a alterar la causa de muerte en las actas, además de no ir al lugar de la defunción para constatarla. Como tienen restringido el número de folios para emitir los certificados de defunción, se descubrió que por lo menos mil folios fueron robados a la Agencia de Protección Sanitaria y posteriormente utilizados para el llenado irregular.

Asimismo, consta en los documentos que el 19 de mayo pasado se detectó un incremento anormal en la expedición diaria de certificados médicos, los cuales al revisarlos presentaron alteraciones. El mecanismo apunta a que algunas funerarias pagaron desde mil hasta 5 mil pesos por un acta modificada, dinero que después se les cobraba a familiares del difunto.

El propósito era que les dieran el cuerpo lo más rápido posible y que, en caso de ser uno COVID, le pusieran insuficiencia respiratoria o neumonía atípica para poder velarlo con toda la familia.

En esta red también estarían incluidos “coyotes”, quienes fungirían como intermediarios entre las funerarias y los médicos bajo sospecha. Se indaga si la banda de ‘El Pecas’, que opera en el Registro Civil de Arcos de Belén pudiera estar relacionada con algunos de los casos. Hasta ahora, peritos de la Fiscalía están analizando las actas emitidas con sus respectivas firmas, pero tras casi un mes de investigaciones los 12 médicos bajo la lupa solamente han sido suspendidos.

%d