DOCTORES MEDICOS CLINICOS, PERO FALTAN ESPECIALISTAS

MEDICOS

Las mañas del sistema de salud

(Parte 3)

Por Carlos Roa

Los médicos doctores de nuestro país, el grupo de personas que conforma este plantel en nuestro país, es muy evidente que hay muchos destacados y otros destacados también, pero por su mala praxis. Nos referimos no solamente a los médicos de los hospitales públicos, sino también a los privados. Entonces se nos dio la oportunidad de averiguar porqué y después de tanto periplo llegamos a la conclusión, es simplemente la no capacitación, o sea, hay pocos profesionales médicos doctores. Y mucho menos especialistas, lo cual hace de ellos clínicos, que son conocedores supérfluos de la medicina o algún tipo de dolencia. Eso hace que ellos receten cualquier pastillita que traten de sanar momentáneamente el problema, entonces un paciente vuelve, vuelve y así siempre, tratando de curar esa enfermedad que muchos médicos doctores clínicos no logran o no quieren curar. Algún motivo tendrá. Entonces uno se da cuenta que tenemos más médicos doctores clínicos que especialistas y el que paga el pato es el paciente.

Ahí viene la otra parte, el residente R 1 y R 2, son nombrados por los años que ya están practicando la medicina, y la mayoría son perezosos e incoherentes, principalmente en los hospitales públicos, que al tratar al paciente no lo palpan, no lo miran, apenas lo observan, y de ahí sacar conclusiones con los resultados adquiridos por las enfermeras que hacen un control volátil de la temperatura, el azúcar en la sangre y la presión. Eso da oportunidad para que el tercer mando de ese eslabón, que son los estudiantes de medicina, que se pasan dando asistencia, principalmente los fines de semana en los hospitales públicos de forma gratuita y como pasantes de una clase práctica. Total, conejillos de la India hay muchos, que son los pacientes crónicos, que quieran o no quieran, están a disposición de los alumnos explorer para el efecto.

Indefectiblemente debe mejorar la capacitación, el profesionalismo y la actualización en sus especialidades médicas y ahí tal vez la medicina, o sea la salud en nuestro país cambie. Pero según nuestras conclusiones, esto demoraría 30 años por tener personas inhumanas como gobernantes en nuestro país, ministros de la cartera ególatras, insensatos, ambiciosos por llenar sus falquitreras, no importándole la vida ajena. Todo esto se debe cambiar para dar el siguiente paso y para entonces muchos de nosotros ya se habrán ido.

Deja un comentario

%d