MANIPULEO DE DOCUMENTOS PARA EL CLINK CAJA ADUANERO

Documentos, maletines y reparto hasta el cabezón Fleitas por el Matute Rogelio y los secuaces

278

(Primera Parte)

CIUDAD DEL ESTE (coima y corrupción, por Carlos Roa) Un grupo de secretarios que trabajan en contubernio con el propio administrador Nelson Leonor Fleitas dedicados a manipular documentos donde se maneja en 3 partes, que sería despachante, importador y la administración aduanera. Se trata de Juan Carlos Aquino alias lentuki, Ismael Villalba alias tiburón y David Olmedo más conocido como Hamburguer, que viene desarrollando un papel maquiavélico dentro del grupo para las entradas y salidas de camiones sin ningún tipo de objeciones, simplemente con el título de paguemos y salimos. Este ni ka´i ni karajá de la aduana se sienta en una de las oficinas donde están el administrador y el subadministrador manipulando las computadoras a gusto y tuti plé bajo la mirada de los tales administradores. A estos se les suma la letradita Marta Gómez y un conocido aduanero novato en la institución, pero viejo mañero en la corrupción, un tal Rogelio Rodriguez Pitta alias Matute.

El Matute Rodriguez y el Cabezón Fleitas
                                                                      Lentuki Aquino y Villalba Tiburón, secretarios corruptos
 

El tal matute Rogelio es más conocido como el transportador de los documentos denominados manifiesto de carga, MIC DTA, CRT, factura comercial, certificado de origen, que luego se carga en el sistema Sofía, se paga los impuestos y ahí corre el expediente por cada sección, registro, visturía, valoración, resguardo y contraloría, para la entrada de la zona aduanera lado paraguayo hasta el portón 1 de salida, a las cuatro de la tarde donde se encuentra Rubén Talavera, uno que bien baila en este picnic de la corrupción, coima y sinverguenzía que colecta los valores excedentes o la transa para después llevar en un maletín entregarle al cabezón Fleitas, administrador de aduanas de CDE, dijo a éste medio un conocido y ya antiguo funcionario, pichado porque no le dan ni para el pasaje, porque éstos tienen un grupito donde se mueven.

Los secretarios mau de Nelson Fleitas 

            Martha Gómez, la letrada maquilladora

Dicen que Talavera recibe semanalmente de arriba en la jerga aduanera, o sea la administración. Pero también cobra todo lo que sale de portón 1, éste se lleva alguna ventaja. Este hernandariense con gusto refinado, le gustan los caballos de raza ndaje y fue tayra del finado Carlos Barreto Sarubbi. En este periplo de la coima aduanera existen varios curros, el curro al por menor y el curro al por mayor y también existe el curro de las verduras, donde se encuentra un tal Carlos Paniagua, funcionario del SENAVE que recibe semanalmente una dádiva de 5 millones para su recreo, dinero que proviene del ingreso de las verduras en cantidad, donde los lunes se acercan al control de la pista 3, 60 camiones y los viernes también 60, entre martes miércoles y jueves son esporádicos y cada bulto se paga 4000 guaraníes. Y la otra parte jugosa es cuando los documentos apócrifos vienen con 500 volumenes, si fueren contados cada camión trae 1200 volumen, parte de la evasión de impuestos.

Por eso este tal Carlos Paniagua disfruta de la dulce viruta de la coima y se va sonriente a su valle Asunción. En este esquema de caja chica también está Luis Kavajú, que hoy día puso un camping en la cabecera del puente, y ahí hace sus cobros, arreglos, ya que está peleado con el cabezón Nelson Leonor, porque éste es avariento, así como el capitán Walter Díaz, que en la escuela militar dicen que, lo llamaban de Cleopatra, ¿que se lo ve por las noches, en horas de cierre de supermercado, con la camioneta de la Marina, haciendo compras o cobros por las mercaderías que ingresan a los supermercados? Bueno, esto fue lo que dijo uno de nuestros informantes que lo suele ver siempre por las noches haciendo su ronda kañyhape, porque la gente de CDE, si lo encuentran, lo van a moler a palos a él y sus Pope-ye$$.

comentario

comentario

Mira además

¿Fiscalizadores o facilitadores del contrabando?

CIUDAD DEL ESTE (corrupción aduanera, por Carlos Roa) En un vaivén de avícolas y avicultor…