EL DULCE DE CAJETA, UN SABROSO MANJAR

dulce

PRIMERO FUE DULCE LECHERA Y SE CONVIRTIÓ EN EL DULCE DE LECHE

CIUDAD DEL ESTE (Reseña) El día 11 de octubre se festejó uno de los días más emotivos para el paladar del ser humano, tanto para hombres, mujeres, niños, ancianos, de todas las edades e inclusive hasta los recién nacidos, si uno le pone el chupete, lo saborea de forma majestuosa. Y fue el día mundial del dulce de cajeta, tradicionalmente conocido como el dulce de leche, que tiene un sabor complaciente al paladar, sea hecho en Paraguay o Suiza.

Existen diversos relatos sobre el origen del dulce de leche. A pesar de que varios de los países donde se produce se atribuyen su invención, ninguno ostenta la denominación de origen. En 1998, el cronista argentino Víctor Ego Ducrot manifestó que el dulce de leche se originó en la Capitanía General de Chile, llegó a Cuyo y a Tucumán, donde se utilizó como relleno para los alfajores, y posteriormente a Buenos Aires. En 2008, durante el Primer Seminario de Patrimonio Agroindustrial de Mendoza, el arquitecto argentino Patricio Boyle dio cuenta de que el Colegio de Mendoza reportó en su libro del Gasto y las Entregas, entre 1693 y 1712, la importación de varios frascos de «manjar»: «se importan en el siglo xvii varios frascos de manjar, el célebre dulce de leche de origen chileno y que viajan a través de la cordillera hasta el colegio de Mendoza». En Chile existen registros de su consumo desde la época colonial. En Brasil, se encuentra un relato escrito acerca de la producción de dulce de leche, datado en el estado brasileño de Minas Gerais en 1773.

En Argentina, se encuentra en el Museo Histórico Nacional un documento que fecha la invención del dulce de leche hacia 1829 en instancias en que estaban por reunirse para firmar un pacto de paz (Pacto de Cañuelas) Juan Manuel de Rosas y su enemigo político (y primo hermano) Juan Lavalle en la estancia del primero en el partido de Cañuelas, en las afueras de Buenos Aires. Lavalle fue el primero en llegar y, fatigado, se recostó sobre el catre de Rosas y se quedó dormido. La criada de Rosas, mientras hervía leche con azúcar (preparación conocida en esa época como «lechada») para acompañar el mate de la tarde, se encontró con Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón. Ella lo consideró una insolencia y fue a dar aviso a los guardias. Poco tiempo más tarde arribó Rosas, que no se enfadó con Lavalle y pidió a la criada el mate con leche, quien recordó en ese momento que había dejado la leche con azúcar al fuego durante un largo tiempo. Al regresar a buscar la lechada, la criada se encontró con una sustancia espesa y de un color similar al marrón. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto.

Mientras en Paraguay también tiene su reseña histórica en la ciudad de Caacupé, donde se elabora el dulce de leche en barra, que es de conocimiento público nacional, regional y el extranjero, que nuestro dulce de leche es uno de los mejores. Cierto, no es de Suiza, pero Paraguay también tiene algo dulce. Mmmhmmm!!!

Deja un comentario

%d