El futuro del Paraguay en el MERCOSUR

Existe una imperiosa necesidad de que los países miembros del Mercosur tengan ciertas flexibilidades para que aquellos que lo deseen puedan avanzar en conjunto con otros socios comerciales.

Dilma Rousseff
Dilma Rousseff

Es así que la Decisión Nº 32/00 del Consejo Mercado Común (CMC), obliga a los Estados Partes a negociar en forma conjunta acuerdos comerciales con terceros países o agrupaciones de países extrazona, en los cuales se otorguen preferencias arancelarias.

Al parecer la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff no llegó ni siquiera a leer dicho documento, puesto que ha venido imponiendo trabas a los socios menores, en sistemática violación de uno de los principales fines del Mercosur: la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países miembros. Este reclamo es de larga data y responde a la urgencia cada vez mayor de buscar alternativas a las trabas comerciales.

La cumbre que desembocó en la entrega de la presidencia pro-témpore a Paraguay, estuvo llena de gestos amables de los mandatarios para Paraguay, pero en la mesa de negociaciones las cosas fueron bien distintas. Ninguna de las cinco propuestas comerciales tuvo el visto bueno de los demás miembros del bloque y la negociación quedó empantanada. La buena voluntad de los discursos alcanzó para quedar bien ante los medios de comunicación, no se tradujo en apoyos reales. Entonces para qué el MERCOSUR?

Brasil buscó desmarcarse recordando que el organismo regional financió la línea de transmisión de 500 KV y que existe voluntad para seguir trabajando en ese contexto, pero no supo explicar cómo, si ese era el ánimo, no acompañaba ninguna de las propuestas de nuestro país.

Durante la reunión de los negociadores Brasil y Argentina trataron de forzar un acuerdo que les autorizara a seguir con algunas de las preferencias internas. Es decir si el MERCOSUR realmente es para la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países miembros, Brasil debería ser el primero en abandonar el bloque. Brasil, como líder regional, necesita componer las cosas en el Mercosur y mostrar que es capaz de tener tranquilo el vecindario.

Deja un comentario

%d