El huevo, importante fuente de proteína de alta calidad

 Los huevos son una importante fuente de proteína de alta calidad.

Los huevos son una importante fuente de proteína de alta calidad.

El huevo, un alimento simple y económico que viene empacado en su propio estuche protector. Por más de 40 años se ha afirmado que son dañinos para la salud debido a su contenido de colesterol. Hemos sido apabullados por el mensaje señalando que los huevos pueden elevar peligrosamente el colesterol sanguíneo y generar ataques al corazón, derrame cerebral y enfermedades cardiovasculares. Pero, ahora la opinión médica continúa cambiando. ¿Es posible que hayamos estado enjuiciando indebidamente al huevo?

Los huevos son una importante fuente de proteína de alta calidad. El concepto de proteína de alto valor biológico (AVB) significa que los huevos contienen todos los aminoácidos esenciales que no pueden ser producidos por el cuerpo y tienen que ser obtenidos de los alimentos. Los aminoácidos son los “ladrillos” utilizados para construir las proteínas del cuerpo.
En la escala utilizada para evaluar la calidad de una proteína, la de los huevos obtiene la más alta calificación: 100. Como tal, la proteína del huevo es el estándar utilizado para evaluar el resto de las proteínas. Es fácilmente digerida y utilizada. Son una fuente maravillosa de proteínas.
La mayor parte de la proteína del huevo está en la clara pero la yema también tiene algo de proteína. Esta proteína es rica en leucina, un aminoácido esencial que favorece la captación de glucosa por el músculo, facilitando su recuperación después del ejercicio. Por esto, la proteína del huevo es ventajosa para los atletas que realizan ejercicios de resistencia y también para aquellos que se ejercitan día a día para mejorar su salud y bienestar.
La proteína del huevo puede ser saludable para las personas mayores
Algunas investigaciones señalan que a medida que las personas envejecen pierden masa muscular y fuerza. En el pasado, estas pérdidas eran atribuidas a que las personas mayores son físicamente menos activas pero estudios más recientes señalan que también puede ser debido a un menor consumo de proteína. Puede ser posible que un mayor consumo de proteínas de AVB, unido a la realización de un poco más de ejercicio, puede prevenir la degradación muscular en las personas de mayor edad.
Los huevos son una fuente económica de proteína. Un huevo grande contiene proteína equivalente a 28 g carne de res, pescado o carne de aves. El costo de la proteína del huevo es más barata que estas otras fuentes de proteína de alta calidad. Para tener un tamaño tan pequeño, los huevos, tienen una enorme cantidad de nutrientes, la mayoría de los cuales están contenidos en la yema. La yema contiene calcio, hierro, fósforo, zinc, tiamina, vitamina B6, acido fólico, vitamina B12, ácido pantoténico, cobre, manganeso y selenio. La clara contiene magnesio, niacina, potasio y proteína. Se dice que la cantidad de nutrientes en el huevo es tal, que comerse unos pocos al día sería como tomarse un multivitamínico.

Deja un comentario

%d