EL MAGNESIO Y LA DIABETES

semilla de andai

La diabetes es un problema preocupante de salud en muchas partes del mundo y, recientemente, ha aumentado como consecuencia del sedentarismo y hábitos alimenticios inadecuados. Aunque en muchos casos, esta enfermedad no se puede prevenir, por lo general, con solamente cambiar los hábitos dietéticos se puede disminuir drásticamente el riesgo de padecerla. Estudios recientes han mostrado que consumiendo magnesio, se puede detener la progresión de la diabetes aun en personas obesas. Los investigadores especulan que una deficiencia de este mineral en la dieta, ha sido un factor importante en la alta incidencia de la enfermedad en el mundo.

Investigadores del Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia) indican que aumentando la ingestión de magnesio en 100 mg diarios es suficiente para reducir el riesgo de padecer diabetes, en un 15 %. Estudios a largo plazo demostraron que personas prediabeticas que recibieron altas dosis de magnesio tuvieron un 37 % menos probabilidad de desarrollar la enfermedad en comparación con el grupo de prediabeticos que no recibieron magnesio. Por otra parte, el magnesio puede reducir la incidencia de derrames cerebrales en personas que están en alto riesgo, como las que padecen diabetes.

Lo ideal sería obtener este mineral a través de la dieta. Los alimentos ricos en magnesio son la espinaca, acelga, Frijol (poroto) o caraotas negras, quinoa, anacardo (nueces) y semillas de calabaza (anda´i). La cantidad de magnesio requerida por un hombre de 70 kg se ubica entre 400-420 mg / día y en las mujeres entre 300-310 mg. El magnesio también puede ser adquirido en forma de suplementos pero, es este caso, es mejor consultar a tu Médico antes de tomarlos ya que, estos suplementos, pueden causar problemas renales.

Si el magnesio es ingerido con moderación a través de la dieta, puede ser beneficioso para una persona con prediabetes. Para los que ya padecen diabetes, el magnesio puede aliviar los síntomas y mejorar la sensibilidad a la insulina. DiabeTV te recomienda consultar a tu Doctor sobre la cantidad de este mineral que debes ingerir y sobre la mejor manera de incorporarlo a tu dieta.

Deja un comentario

%d