EL REFUGIO DE LOS GRANUJAS COLORADOS

HC VENDE PATRIA

COPAN CARGOS EN BINACIONALES CON SALARIOS MULTIMILLONARIOS

CIUDAD DEL ESTE. La Entidad Binacional Yacyretá se ha convertido en un exclusivo refugio de politiqueros granujas, donde se reparten, de manera arbitraria, cargos millonarios para militantes del Partido Colorado. Todo el discurso del supuesto nuevo rumbo de HC cae de manera estrepitosa cuando en la práctica se comprueba que no importan ni la transparencia, la meritocracia o el acceso a los cargos públicos mediante examen de aptitudes. Nada de esto es relevante para Cartes, pues a él solo le importa el carnet de afiliación a la ANR y la campaña con miras a las elecciones del 2018, ya que está totalmente obsesionado con la reelección.

Salarios de ensueño y beneficios que causarían envidia hasta a Rockefeller son las razones por las que todo funcionario público paraguayo aspira a conseguir un cargo en una hidroeléctrica binacional. Pero, como demuestra la realidad, esos cargos son solamente para unos pocos privilegiados. Y es que prácticamente todos los nombramientos políticos realizados en los últimos tiempos en Yacyretá fueron a pedido del presidente Horacio Cartes. El refugio Yacyretá acogió en los últimos tiempos a políticos y funcionarios que se quedaron sin cargos en otras instituciones, entre ellos ex ministros, del Ejecutivo y del Judicial, e hijos de políticos.

Encabeza esta nómina la ex ministra de Justicia, Sheila Abed, quien tuvo que renunciar. A la ex titular de Justicia le fue más que bien al abandonar el cargo de ministra y convertirse en consejera de Yacyretá, con un ingreso de G. 77.589.046.

La hidroeléctrica binacional también se convirtió en un cálido refugio para el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Núñez. Este también se había visto obligado a renunciar al cargo, luego del inicio del juicio político en su contra, cuando fue acusado de supuestamente liberar, en el 2012, al ex intendente de Ypejhú Neneco Acosta (ANR), quien está preso y procesado por el crimen del periodista Pablo Medina.

Hijos de dirigentes colorados también hallaron resguardo y un buen salario en Yacyretá: uno de ellos, Edgarcito Quintana, hijo del ex intendente de Fernando de la Mora Édgar Quintana, quien fue puesto en la EBY con un salario de G. 31.316.592. Lo mismo pasó con Raulito Sánchez, cuyo gran mérito es ser hijo de los dirigentes de capital Fabiana y Raúl Sánchez, lo que le hizo ganar un puesto con una retribución de G. 16.704.139.

Sin embargo, las palmas de oro se las lleva el diputado suplente de la ANR Juan José JJ Vázquez, para quien se tuvo que crear un cargo que no existía: el funcionario de la binacional ocupa el cargo de director de Asuntos Parlamentarios, con un salario que no sobrepasa los G. 26 millones. JJ es diputado suplente de su propia esposa, la diputada Perla de Vázquez, y junto con ella maneja zonas políticas importantes de San Pedro.

Los datos ratifican que estos cargos son solamente para algunos predilectos, y este es precisamente el problema: estos privilegios no devienen de que estas personas posean cualidades profesionales singulares, estudios o experiencia, sino solamente por poseer una vinculación con el gobierno colorado, y ser amigote del presidente Cartes, quien a estas alturas sólo está interesado y obsesionado con una cosa: la reelección, para lo cual está dispuesto a cualquier cosa, pero que finge de muerto para comer el trasero al sepulturero.

 

Deja un comentario

%d