ELECCIONES A PRUEBA DE FRAUDES

biometria

La biometría para las próximas elecciones

CIUDAD DEL ESTE (Elecciones) En el Paraguay, hace mucho tiempo, específicamente desde la dictadura stronista, se viene cuestionando el fraude electoral. Hasta los días de hoy, como vimos en las pasadas elecciones municipales, de noviembre del año pasado, se siguen registrando fraudes electorales. El Tribunal Superior de Justicia Electoral TSJE, un antro de personajes corruptos, que no hacen nada y viven libando de las tetas del Estado para acallar los fraudes en las elecciones, de la cual son cómplices directos, por ese motivo no ha podido erradicar las viejas prácticas, ni con las urnas electrónicas, que tampoco son 100% seguras, por lo que la ciudadanía pide la introducción de un control biométrico con huella dactilar, para facilitar el voto a los electores e impedir que los avivados de siempre se salgan con la suya.

Ya existen en el mundo organismos electorales que utilizan sistemas automatizados de identificación digital (AFIS por sus siglas en inglés) a partir de una base de datos nacional.

La biometría es utilizada para medir características y conductas físicas, como por ejemplo huellas digitales, voz, rostro, iris y geometría de la mano. La tarea básica de todos los sistemas biométricos es reconocer patrones para distinguir suficientemente parecidos para ser considerados idénticos y aquellos que tienen grandes variaciones para ser considerados no idénticos. Al sistema se le puede solicitar, tanto que verifique a una persona que está registrada en el sistema, en cuyo caso el sistema solo tiene que comparar la nueva información con un elemento de los datos almacenados; o solicitarle que identifique a una persona, por lo que es necesario que el sistema compare la nueva información con todos los elementos almacenados en la base de datos.

El AFIS se refiere a un sistema automatizado capaz de determinar la identidad de un individuo a través sus huellas digitales mediante el uso de la biometría. Se puede utilizar tanto en investigaciones judiciales como en elecciones.

Nigeria es uno de los países en que el AFIS ha sido utilizado para propósitos electorales. El organismo electoral identificó y eliminó millones de duplicados del registro electoral a partir de series de datos descentralizadas utilizando AFIS y tomando como referencia diversas demarcaciones de gobierno a nivel local y no al país en su conjunto. El AFIS también ha sido utilizado en el proceso del registro de electores en la República Democrática del Congo y Venezuela.

Las principales razones para la introducción de un AFIS en el proceso electoral ha sido la identificación y la supresión de duplicados en el registro de electores para garantizar el principio de “un hombre un voto”, es decir, que ya no se haga el voto “doble” de algunos.

Deja un comentario

%d