En Facu-Trucha estafan e ilusionan a los estudiantes

CON ENGAÑOS ESQUILMAN A LOS ALUMNOS DE LA FACULTAD CENTURIA

drakeford ALEJANDRO CORONEL emilio guevara

(Primera Parte)

Por Carlos Roa.

Con el epíteto de la Facultad Centuria, del Grupo Latino de Emprendedores sería una gran estafa a estudiantes universitarios, ya que se manejan de manera totalmente informal y carente de seriedad. En Ciudad del Este, operan en precarias oficinas en el barrio Ciudad Nueva, en donde el encargado regional es un tal licenciado Alejandro Coronel, quien se identifica como supuesto periodista, además sería el recaudador principal de este engaño llamado “facultad”.

Existe una serie de irregularidades como por ejemplo que la mencionada casa de altos estudios no está reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura MEC y la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior ANAES. Buscamos en la página oficial de la ANAES, en donde no figura la “Facultad Centuria”. El local donde estudian los alumnos es extremadamente chico, con un sanitario para unos mil alumnos, no hay biblioteca, no hay cantina, apenas hay dos docentes, los alumnos están todos apretujados en una misma aula, sea de la carrera que sea, lo cual constituye otra irregularidad,

El tal Alejandro Coronel (quien se identifica como supuesto periodista) quien dice ser el encargado, con un tal John Harold, se pasan exigiendo dinero por supuestos seminarios, cobrando a cada alumno 100 mil guaraníes, y amenazándolos con prepotencia si no se presentan y pague por el seminario, perderá el derecho a su beca. En apenas un sábado, ya facturarían 50 millones de guaraníes, teniendo en cuenta que son más de 500 alumnos.

Otra de las irregularidades es la pérdida de documentos, archivos de alumnos y las notas (calificaciones). Además, no pagan a los docentes lo acordado. En otras universidades pagan 30 mil guaraníes la hora cátedra, y en Centuria pagan 15.000 Gs, pero en la contabilidad hacen figurar 35.000 guaraníes hora cátedra.

También informaron que para una materia cátedra ya se rinde examen final en un mes, algo realmente inédito. Por derecho de examen se paga 50 mil por cada materia. Los folletos cuestan entre 30 mil y 10 mil guaraníes cada uno y su compra es obligatoria, de la institución.

Según nuestro informante, la Facultad contrató a docentes que no fueron remunerados con lo acordado, e inclusive a algunos le debe más de 6 meses de trabajo que hasta hoy no pudieron percibir sus haberes, ante los constantes reclamos. Y lo peor de todo, los actuales diputados liberales Carlos Portillo y Oscar González Drakeford son los protectores y padrinos de esta supuesta universidad, según las fuentes. Ambos reparten alegremente becas como estrategia electoral pero sin firmar, o sea, votos a cambios de becas en una facultad trucha.

Recordemos que esta supuesta casa de estudios fue creada para personas de menores recursos, por una ONG (Organización No Gubernamental) de la Unión Europea que remesa dinero a Paraguay, para ayudar al proceso educativo. Como cabecilla de todo este esquema aparece el tal “Dr.” Emilio Guevara, quien recibió los recursos para la adquisición del inmueble y construcción de un edificio acorde, sin embargo, al final nadie sabe en qué invirtieron los recursos recibidos, pero lo cierto y concreto es que primero dijeron que son una universidad, luego una facultad y ahora un instituto. Dentro de poco seguramente dirán que son una “escuelita pyharé”.

Deja un comentario

%d