UNE A LOS DPTOS ALTO PARANÁ E ITAPÚA

EN JUNIO CULMINARÁ LA OBRA DEL “CORREDOR DE LA EXPORTACIÓN”

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“CORREDOR DE LA EXPORTACIÓN”

CIUDAD DEL ESTE (Nacionales, Redacción) Las obras del Corredor de la Exportación de Paraguay, que unirá a los departamentos de Alto Paraná e Itapúa, ha registrado avances en sus tres tramos, según informó el ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El Corredor de la Exportación conecta a las localidades: Natalio – Los Cedrales, forma parte de la Ruta Nacional PY07 y une los departamentos de Alto Paraná e Itapúa. Se trata de una de las obras más importantes del sureste del país, que mejorará la conectividad de la red vial con la hidrovía del Río Paraná, y permitirá una mayor eficiencia para las exportaciones de la región agrícola a través de sus 143,2 Km de longitud.

En los 50 kilómetros que comprenden el tramo 1, ubicado entre las localidades de Natalio y 7 de agosto, se realiza en una parte el despeje y limpieza de franja, así como el traslado de líneas de tendido eléctrico, excavación en roca, movimiento de suelos y pedraplén con material recuperado del empedrado. Esto va acompañado de controles de estabilidad, densidad de compactación y topografía de las capas de terraplén entre las progresivas donde se ejecutan las labores.

A continuación, los 46,5 kilómetros que hacen al tramo 2, desde 7 de agosto hasta el río Ñacunday, se avanza con trabajos de movimiento de suelos, carga y compactación de base de concreto asfáltico, obras de arte, así como el alcantarillado celular y tubular.

En el tramo 3, desde el tío Ñacunday hasta Los Cedrales, cuya extensión es de 46,7 kilómetros, la obra progresa con bases de terraplén, movimiento de suelos, imprimación asfáltica y riego de liga, también, en algunas progresivas se procede a la instalación de base y carpeta de concreto asfáltico.

El Corredor de la Exportación que conectará a las localidades de Natalio (Itapúa) y Los Cedrales (Alto Paraná), forma parte de la ruta PY07. “Será una carretera que cumplirá con los más altos estándares internacionales en cuanto a calidad y seguridad a fin de garantizar principalmente el transporte de cargas pesadas”, indicaron desde el MOPC.

Desde la cartera, también precisaron que “se trata de una de las obras más importantes del sureste del país porque mejorará la conectividad de la red vial con la hidrovía del Río Paraná, permitiendo una mayor eficiencia para las exportaciones de la región agrícola a través de sus 143,2 kilómetros de longitud”.

Esta obra se divide en tres frentes:

Tramo 1: Natalio – 7 de agosto (50 km) es ejecutado por la firma Benito Roggio e Hijos S.A. con un contrato por G. 303.883.169.757.

Tramo 2: 7 de Agosto – Río Ñacunday (46,5 Km) lo construye ECOMIPA S.A. con una inversión de G. 397.919.852.868;

Ttramo 3: esRío Ñacunday – Los Cedrales (46,7 km) está a cargo de ILSUNG Construction CO. LTD, siendo la inversión de G. 382.546.230.171.

El proyecto es financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la fiscalización está a cargo del Consorcio Central Yachiyo.

Entre los trabajos que se realizan podemos citar: construcción de terraplén, excavación en suelos y en roca, estructura de pavimento, obras de drenaje, puentes de hormigón armado, señalización, entre otros.

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