En programa nacional prevén construcción y reparación de rutas del país

rutasEl Ministerio de Obras Públicas (MOPC) está llevando adelante un programa nacional de reconstrucción y reparación de las principales rutas del país. También tiene previstos licitar proyectos vía Alianza Público Privada (APP) para julio de este año.

El ministro de la cartera de Obras, Ramón Jiménez Gaona, resaltó las diferentes obras que está encarando la institución en diversos puntos del país y los proyectos previstos para mejorar la red vial.

Señaló que se tiene un programa nacional de reconstrucción y reparación de las principales rutas del país, con un mantenimiento posterior de cinco años, cuyas obras están siendo licitadas. Entre ellas están las rutas Limpio – Santaní, la ruta 1, ruta 4, la ruta 6 y la Transchaco, desde puente Remanso hasta Mariscal Estigarribia.

También dijo que se está llevando adelante la señalización y recuperación de cartelerías en 4.000 kilómetros de ruta, que debería culminar entre 6 a 8 meses.

“Estamos invirtiendo en recuperar nuestras rutas y en el proceso de construir 2.000 kilómetros de rutas nuevas”, expresó Jiménez Gaona a la 780 AM.

Dijo que se está realizando una gran inversión. No obstante, la recaudación en peajes sigue siendo insuficiente, a pesar de su aumento y el mejoramiento en los controles. Para hacer frente a eso, se quiere implementar otros puestos de peaje.

Recordó que actualmente se están llevando adelante 200 obras en todos el país que están siendo ejecutadas. “El país está recibiendo un caudal enorme de obras que ya se ven reflejadas por la dificultad de contratar profesionales del sector de la construcción”, indicó.

El ministro refirió que las obras públicas requieren de tiempo para ser desarrolladas porque se necesitan entre 3 a 4 años para las más importantes y entre 2 a 3 años para las medianas.

PROYECTOS CON APP

Ramón Jiménez Gaona también informó que se está queriendo licitar las primeras obras bajo la Alianza Público Privada (APP) para el mes de julio.

Con esta herramienta se quieren ensanchar las rutas 2 y 7 y aumentar los carriles de dos a cuatro con una inversión de USD 500 millones.Otro proyecto es el de modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi con una inversión de USD 150 millones.

 

Deja un comentario

%d