A ESTE JUEZ LO RECUSO POR SER HONESTO

diosa-astrea

 

ABOGADOS CHICANEROS USAN Y ABUSAN DE LA RECUSACIÓN”

CIUDAD DEL ESTE. La expresión «derecho romano» designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (753 a. C.) época en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano I el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis. Pero lo hicieron para que sea justa la ley y no para la chicanería y la impunidad que se practica hoy en nuestro país por los supuestos representantes del poder judicial, ya sean abogados, jueces, fiscales, camaristas y hasta ministros de la corte, hoy en su mayoría politizados.

Hoy después de tantos siglos esto viene aprimorándose pero no con leyes justas, ordenanzas, decretos y otros artilugios convertidos en un rótulo, hoy día familiar en la justicia paraguaya, la chicana. Y porqué esta palabra chicana? Porque lo que más utiliza un abogado para esquivar de algunos jueces intachables, es la recusación, y de esa manera buscar una salida para que el reo pueda conseguir una puerta giratoria donde entra y sale, y no quedarse a cumplir la condena que le puede dictaminar ese meritísimo juez en nuestro país.

Paraguay alberga hasta ese momento unos 70 mil abogados, entre ellos chicaneros, sin – vergüenzas, y algunos leales a su convicción de defender al inocente, otros jodiéndole cuando se presentan en las cárceles y le proponen “yo te voy a sacar pero me tenés que dar un adelanto”. El recluso desesperado por encontrarse entre rejas vende hasta su madre para conseguir ese dinero y de ahí en más, el letrado abogado hasta la vista Baby. Otros que se dedican a recusar a jueces porque no son sus amigos o porque no son genuflexos o porque cobran muy caro la salida de su cliente. Pero poquísimos son los que defienden la ley justa y pareja, a rajatabla, porque tienen la convicción de dar auxilio al inocente y no al malhechor. Hoy justamente pondremos una teoría de cómo se prepara un abogado para el futuro.

Pongamos un ejemplo, de como se preparan estos letrados abogados, el caso de Alejandra Vera González, hija del ministro de la Senad Hugo Vera, quien realiza una ostentosa campaña proselitista para captar votos y presidir el centro de estudiantes de la Facultad de Derecho UNA. Para su cierre de campaña anunció el sorteo de un auto, pasajes a Camboriú y barra libre de tragos y cervezas para todos sus electores. Y todo esto, siendo que hace tres años ella recibió una beca por insolvente. Caros lectores, fíjense como se prepara esta letrada, imagínense lo que sería como abogada. Mucha gente cree que sería una corrupta abogada, que buscará embanderarse por la chicanería para resolver sus pleitos judiciales. Y así son los pica pleitos de la justicia paraguaya, donde en realidad la justicia hace tiempo está prostituida, donde reina y florece en la balanza de Astrea la impunidad.

Deja un comentario

%d