“Felice cuatro siglos de la bona pizza”

DÍA ESPECIAL PARA LOS GLOTONES DEL PLANETA TIERRA

CIUDAD DEL ESTE (gastronomía, por Esteban Roa) Hoy 10 de julio es un día especial para los glotones, que se preparan para celebrar un cumpleaños más de la pizza La historia de la pizza comienza probablemente con la historia del empleo del pan por parte de la humanidad. Se tiene constancia de que en la antigua Grecia (cuna de los panes planos) donde ya se servía el plakuntos decorado con hierbas, especias, ajo y cebolla, en la época de Darío I el Grande (521-500 a. C.) los soldados persas tomaban pan plano con queso fundido y dátiles por su parte superior, y Virgilio en la Eneida menciona un plato similar.

Muchos autores afirman que la pizza, tal y como se conoce en la actualidad, procede de la ciudad de Nápoles (Italia) y aparece como plato popular entre los napolitanos, en algún instante no definido del siglo XVII. Es pues que la pizza nace de un alimento elaborado por los habitantes humildes de la ciudad de Nápoles y la composición no fuera tan variada como la actual.

La pizza es una de las comidas rápidas más internacionales (junto con la hamburguesa), que se ha extendido desde Nápoles al resto de Italia y después al mundo, debido quizás a la inmigración italiana a diversas partes, diáspora que sacó fuera de las fronteras este plato.4 Desde la invención, la pizza ha sufrido muchas modificaciones regionales, por ejemplo en Roma es muy popular la pizza al taglio, en Liguria la sardenara, en Sicilia la sfincione, etc. Y fuera de Italia en México la pizza mexicana, la árabe manakish, en EE. UU. la chicago-style pizza, la francesa pissaladière, etc.

Y en Paraguay, el sabor preferido por los hombres es el de Pepperoni, como segunda opción eligen Catupiry que es el sabor más elegido por las mujeres, quienes a su vez tienen como segunda opción Napolitana. Unas 8 personas de cada 10 prefieren que la pizza sea con masa fina.

Si bien la pizza es de origen italiano, su expansión en el país ha sido muy buena convirtiéndose en un alimento muy consumido entre rondas de amigos, cenas familiares y hasta cumpleaños infantiles. A medida que incrementa su consumo en el Paraguay, la gente pide más opciones en cuanto a variedad de sabores.

%d