PERIODISMO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

FORTALEZAS Y LIMITACIONES DEL PERIODISMO NACIONAL

CIUDAD DEL ESTE (Realidad Nacional, por Carlos Roa) El periodismo que se ejerce en el país está al servicio de la sociedad, servicio que actúa adentrándose en temas y cuestiones que realmente son de interés y utilidad para todo el público. El periodista recoge noticias, informaciones y los somete a un proceso de elaboración para luego emitirlo a través de un medio de comunicación produciendo estimulo como respuesta al receptor.

El periodismo es considerado el cuarto poder por la relevancia de la información, el saber llegar, convencer y educar al grupo social. Considero que hay que tomar cuidado con la emisión del mensaje que podría crear temor o insensibilizar a los oyentes ante los hechos de desgracias, tragedias, corrupción, etc.

El exceso de información podría llevar al hombre ante una actitud depresiva, conformista o rutinaria que puede producir alegría o tristeza, por otro lado, también se entiende que el hombre necesita mayor cantidad de información para integrarse en el sistema social, por ejemplo, un hombre bien informado puede progresar socialmente, se siente libre, seguro de sí mismo y en caso de que este desinformado pierda relevancia social, es más difícil de integrarse en el sistema productivo.

La comunicación es importante como medio informativo y educativo para el fortalecimiento de la democracia, el Estado de Derecho y para la sociedad. Existen normas y leyes que respaldan y fortalecen su ejercicio, como la confidencialidad, la libertad de prensa, de expresión, pensamiento, de crítica, del ejercicio del periodismo, del empleo de los medios masivos de comunicación y de las señales electromagnéticas entre otros. Para ello, el periodista debe tomar su trabajo con responsabilidad, verdad y honestidad sin alianzas políticas, para que sea elogiado como un buen trabajo.

El hombre tiene derecho de informarse Art. 28 C. N. por tanto el periodista tiene un ineludible deber de facilitar este servicio, siempre y cuando sea de manera veraz, integro, objetivo responsable y ecuánime, es necesario resalta que el Art. 26 de la libertad de expresión y de prensa, exista y sea respetada.

Así también existe limites en el marco normativo que se ejercerse en el periodismo a esto lo llamamos responsabilidad civil y penal, en caso de abuso de la libertad de expresión como utilizar expresiones ofensivas, agravio, calumnia, difamación, error o que hayan sido una información falsa que provoque un daño injusto.  También podría presentarse lesiones al derecho de la imagen de la persona, violación a la intimidad, minoridad, de derecho al menor como por ejemplo citar sus nombres en noticias, otros.

Por último, quiero resaltar que el periodismo en nuestro país contribuye con la libertad, aprueba la igualdad y reafirma la justicia, la clave está en saber respetar la Constitución Nacional. Algo que los medios técnicos no podrán sustituir es la eficacia del imprescindible contacto directo con el periodista y el oyente, lo que significa que como venía diciendo desde el principio que el periodismo está al servicio de la sociedad.

%d