EL CUERPO HUMANO TIENE UN SISTEMA INMUNOLÓGICO MUY EFICIENTE

GENES HUMANOS COMBATEN  NATURALMENTE AL COVID-19

PRIMERA PARTE

CIUDAD DEL ESTE (Salud, por Esteban Roa) En el diseño perfecto que tiene el cuerpo humano para funcionar, existen un grupo de proteínas señalizadoras llamadas interferones que son producidas y secretadas por las células en respuesta a la presencia de distintos patógenos que puede ser virus, bacterias, parásitos y hasta células tumorales. Descubiertos por el virólogo suizo Jean Lindenman nace junto con Alick Isaacs en marzo de 1957, reciben su nombre por su capacidad de “interferir” con la replicación viral al proteger a las células de distintas infecciones, mientras que en Paraguay lo que existe más es los  medi-nazis, es decir médicos nazistas donde la figura del nazismo es la muerte y supuestamente los virólogos o especialistas en virología del Paraguay ni siquiera saben la composición de un kétchup.

Concretamente, son glicoproteínas que pertenecen a la gran clase de proteínas conocidas como citoquinas, moléculas empleadas para la comunicación entre células para desencadenar las defensas protectoras del sistema inmunitario que participan en la erradicación de patógenos. También tienen otras funciones, como la de activar células NK del sistema inmune y los macrófagos o inclusive elevar las defensas al regular el incremento en la presentación de antígenos a los linfocitos T.

En medio del fragor de investigaciones que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 despertó en la comunidad científica mundial, los interferones han sido objeto de varios estudios profundos para comprender cómo las células se pueden defender de la agresión del causante de la actual pandemia por COVID-19.

Así, un reciente estudio científico publicado en la prestigiosa revista Molecular Cell, que busca dilucidar qué genes ayudan a controlar la infección viral para comprender los factores que afectan la gravedad de la enfermedad y también sugerir posibles opciones terapéuticas. Los genes estudiados están relacionados con los interferones, los combatientes de virus de primera línea del cuerpo.

“El estudio parte de una investigación médica en donde se detecta que aquellas personas que tienen una respuesta débil mediada por interferón, terminan teniendo una correlación fuerte con una COVID-19 severa. Evidentemente hay algo dentro de la respuesta generada por esta molécula llamada interferón que es parte de la inmunidad innata de las personas que está asociada a una respuesta fuerte por parte del virus, lo que genera una enfermedad grave”, explicó a Infobae el biólogo y doctor en ciencias Federico Prada, que actualmente es Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la UADE.

“Teniendo en cuenta esto, los expertos analizaron cuáles son los genes que forman parte de la respuesta interferón, que se llaman ISG. Su trabajo es controlar, dentro de su función de inmunidad busca controlar la infección viral. Son conocidos y estudiados desde hace muchos años. Controlan 3 momentos fundamentales de la infección viral del SARS-CoV-2. 1) Un grupo apunta a la entrada de virus a la célula: allí hay factores que forman parte que inhiben la entrada del virus. 2) Otro grupo conformado por proteínas unidas al RNA, que es el genoma viral, que su función es suprimir la reproducción del virus 3) Hay un grupo de genes o factores asociados a la respuesta interferón que se encargan del ensamble de la partícula viral y la salida del virus para seguir replicándose en el organismo”, agregó el experto.

Según Prada, lo que hicieron los investigadores fue tomar los ISG y producir células genéticamente modificadas con cada uno de estos genes, para luego desafiarlos con el virus SARS-CoV-2 y ver cuál de esas modificaciones genéticas promovía una inhibición de la infección y del ciclo viral dentro de estas células embriónicas humanas de riñón que suelen utilizarse en laboratorio de cultivo de tejidos como un excelente modelo para muchos tipos de infecciones virales.

Estas indicaciones los médicos de nuestro país tienen que leer y entender, porque sabemos que en Paraguay lo que más hay son los títulos de cartulina.

%d