Gremios exigen anular retención de IRP

Gremios empresariales y centrales sindicales solicitaron a la ministra de Hacienda, Lea Giménez, la anulación de la última resolución que reglamenta la retención del Impuesto a la Renta Personal (IRP) del salario de los trabajadores.

En la nota, los dirigentes de los gremios le recuerdan a la secretaria de Estado que el Código Laboral “es muy claro” en cuanto a cuáles podrían ser los motivos por los cuales las empresas pueden realizar descuentos a los salarios de sus trabajadores.

Añade que esto ha sido consensuado en su momento por motivos de arbitrariedades cometidas en el pasado, cuando se realizaban descuentos no autorizados a los trabajadores o no justificados por orden de autoridad competente.

Agrega que, analizando el orden de prelación de las leyes en nuestro país, no contempla la posibilidad de que por resolución administrativa pueda derogarse artículos de la ley, en este caso el Código Laboral.

Por esas razones, exigen la anulación de la citada resolución o de lo contrario plantear la derogación o modificación de los artículos del Código ante el Parlamento nacional, para tener el sustento legal que necesita la medida administrativa.

El escrito está respaldado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Unión Industrial Paraguaya (UIP), Feprinco, Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco). Además de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Central Nacional de Trabajadores (CNT), Central General de Trabajadores (CGT), Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT), del Sindicato de Conductores y Servicios del Alto Paraná y de la CUT regional del Alto Paraná.

Fuente: Diario ABC color

%d