Guardias de seguridad privada, un peligro mortal en el Paraguay

FOTO: El vehículo fatal, en cuyo interior murió un joven, acribillado por guardias de una empresa de seguridad privada, en un operativo totalmente ilegal.

NO ESTÁN CAPACITADOS PARA BRINDAR SEGURIDAD A LA CIUDADANÍA

CIUDAD DEL ESTE (Historietas de seguridad privada) El día jueves 15 en horas de la tarde dos guardias de Protek mataron a un joven, Mauricio Benítez, creyendo que era un ladrón. El guardia que mató al joven fue identificado como Julián Herenio Benítez Ojeda y su cómplice es Oscar Tomás Blanco Ozuna, ambos encarcelados por delitos de violación a la ley de armas. En esta comedia de persecución existen muchos factores relevantes al caso de lo que es una empresa de seguridad en nuestro país. En CDE hay varias empresas del rubro, que están vacíos de legalidad. No pagan lo justo a sus funcionarios, las armas están registradas a nombre de empresas, pero la portan sus funcionarios, no pagan IPS, hay carga horaria excesiva, no hay capacitación adecuada, en fin, ya te vamos a contar más.

Empresas que son propiedad de personajes muy cuestionados, como el exdirector de tránsito de CDE, Carlos Florenciáñez, o la empresa de seguridad del polémico policía Pirulo Medina, donde sus guardias hasta se visten de para para´i como si fuesen de la GEO o del ejército. Las armas además están registradas a nombre de la empresa, así como la portación, sin embargo, esa es la cuestión que es irregular, porque el registro sería la cédula verde del arma y la portación sería la habilitación para portar y tiene que estar a nombre del que porta en ese momento y no de la empresa. Es lo que ocurrió en este drama; la hermana de la víctima, que pidió auxilio a la empresa Protek, no es asegurada, sino que es “amiwi” de encuentro ndaje y esta llamó y pidió un auxilio. Uno de los propietarios ordena la persecución del vehículo, lo cual también es totalmente irregular, ya que los guardias no están facultados para hacer persecuciones, solo están habilitados para custodiar determinados locales, y mucho menos tienen potestad de utilizar sus armas de fuego y disparar en plena vía pública, lo cual es totalmente inaudito.

La encargada de custodiar el cumplimiento de las leyes que rigen a las empresas de seguridad es la Policía de Delitos Económicos, sin embargo, éstos se manejan de manera totalmente informal y expiden las autorizaciones a cualquiera. Pero esta situación de las empresas de seguridad privada tiene una arista más lamentable aún, porque les parece, caros lectores, que existen unas 400 empresas en todo el país de seguridad privada. Porque justamente la seguridad que deberíamos tener a través de la policía no funciona. Como no hay seguridad ejercida por la policía nacional, uno busca protección a través de estas empresas que en muchos casos terminan en una tragedia, como el caso ocurrido en Asunción, ya que estos guardias no están preparados ni capacitados para reaccionar adecuadamente en un caso de emergencia. Y por sobre todo, los beneficiados, dueños de la empresa, ni siquiera cumplen sus obligaciones laborales con los funcionarios. ¿Quién podría salvarlos?

%d