Hasta los espermatozoides están empeñados

GRACIAS AL SIN – VERGÜENZA HC

CIUDAD DEL ESTE (economía, por Carlos Roa) En 2013, cuando Horacio Cartes asumió, la deuda externa era de USD 2.674 millones. Ahora por fin se fue, pero dejó un clavo que asciende a más de 7 mil millones de dólares. La economía creció, pero no llegó a los pobres.

O sea, llegó a algunos con mucho más y a muchos con mucho menos. De acuerdo con el informe del Ministerio de Hacienda, al cierre del 2017 los compromisos del Estado con acreedores internacionales alcanzaron los USD 5.592 millones. Esto representa un crecimiento del 109%, considerando que al asumir Cartes en 2013 la deuda externa era de USD 2.674 millones. En relación al Producto Interno Bruto (PIB), la deuda externa trepó al 19%, con un incremento de 9,8 puntos porcentuales con respecto al año 2013.

Los compromisos internacionales representan el 78% de la deuda pública total, que al cierre del 2017 llegó a los USD 7.167,9 millones. Los restantes USD 1.575,9 millones (22%) corresponden a la deuda contraída a nivel doméstico.

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la pobreza total durante el gobierno de Horacio Cartes se incrementó con relación al año 2016, de 26.58% a 28.86% . Esto significa que al menos 2.950.000 paraguayos son pobres.

Elizabeth Barrios, titular de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), sostuvo que con el nuevo resultado de la Encuesta Permanente de Hogares, que da cuenta de que durante el gobierno de Horacio Cartes, durante el último año, de 26,58% la pobreza total de Paraguay aumentó a 28,86%.

En referencia a la pobreza extrema, con relación al año 2015, de 5.42% se aumentó al 5,73%.

Otra cifra preocupante es que la pobreza rural asciende según el estudio -cuyos resultados se demoraron en difundir- a 39,72%. El informe denominado Panorama Social de América Latina 2017, publicado en diciembre del 2017 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señala que Paraguay está entre los tres países que incrementaron el porcentaje de pobreza y pobreza extrema. El incremento fue de 1,7 puntos porcentuales en la pobreza, mientras que la pobreza extrema también se incrementó, pero en menos de un punto porcentual.

Los datos coinciden con los proveídos por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) sobre la pobreza, contrastando los mismos años tuvieron un incremento del 1,68%.

El economista Robert Cano mencionó que luego de un período en el que teníamos una disminución progresiva de la pobreza, ahora se observa un incremento de la pobreza entre el 2016-2017. Adicionando que esto tiene que ver con la redistribución que se tiene de los ingresos, teniendo en cuenta que el Coeficiente de Gini (índice de desigualdad) también creció, lo cual significa que si bien nosotros tenemos un buen crecimiento económico, interesante, tenemos una población que no está siendo beneficiada con ese crecimiento económico y, al contrario, cae dentro de la franja de pobreza. “El crecimiento económico no necesariamente va vinculado al desarrollo, es una condición necesaria pero no suficiente para mitigar los efectos de la pobreza”, resaltó el economista.

Otro de los factores que juega un papel importante en el incremento de la pobreza y que muchos jóvenes no lo visibilizan, porque no genera un efecto inmediato, es la educación, según el  ingeniero Robert Cano. “La empleabilidad de los jóvenes en un mundo tan complejo como en el que estamos viviendo hoy depende fundamentalmente de la educación y la competitividad que tengan los jóvenes”, resaltó Cano.

%d