¿HC NUNCA FUE INDAGADO POR LA SEPRELAD EN EL OPERATIVO “CORAZÓN DE PIEDRA”?

jose ortiz

José Ortiz, considerado el número 2 del esquema.

cartes

Horacio Cartes, presidente.

boidanich

Jorge Boidanich, titular de la Seprelad.

 salum moreira

Osvaldo Salum y Juan Carlos López Moreira, integrantes del esquema.

WIKILEAKS DESNUDÓ ESQUEMA CORRUPTIVO,PERO NADIE INDAGÓ

CIUDAD DEL ESTE. La SEPRELAD, tiene como objetivo principal, mediante acciones y procedimientos concretos, cambiar la postura estratégica a los efectos de modificar, favorablemente, el escenario futuro cercano y así poder ejercer el rol que le corresponde conforme a sus obligaciones y facultades establecidas en la Ley 1015/97 “Que Previene y Reprime los Actos Ilícitos destinados a la Legitimación del Dinero o Bienes” y determinar además, con precisión las necesidades de cambios, estructurales, legales, administrativas, entre otros.

Una definición muy elocuente, la ley 1015/97, donde según se explica, y bueno, muchos paraguayos estarían colgados de los tendales de la justicia. Vemos hoy día el caso del capo narco Pavao, recluido en Tacumbú por lavado de dinero, condenado a 8 años de prisión. Sin embargo, nos preguntamos, si Pavao está preso, porqué nunca se le investigó al presidente del nuevo rumbo Horacio Manuel Cartes Jara por este delito, pese a numerosas pruebas que fueron presentadas. Recordemos que Wikileaks emitió documentos que vincula al empresario con varias actividades ilícitas. Según el cable, la operación “Corazón de Piedra” apuntaba específicamente a organizaciones financieras de la Triple Frontera , sus ejecutivos, y sus proveedores de dinero lavado. Los investigadores han puesto en marcha estrategias y operaciones dirigidas a atacar la infraestructura financiera de la red de proveedores del tráfico de droga. En ese sentido un equipo internacional de investigación estableció como objetivo prioritario a Horacio Cartes, bajo sospecha de lavado de dinero desde el Banco Amambay, banco de su propiedad. El dinero fue generado por métodos ilegales, incluida la venta de narcóticos desde la Triple Frontera a los Estados Unidos, así como la venta de tabaco ilícito desde Paraguay a los Estados Unidos.

Según el cable Horacio Cartes es la cabeza de la red de lavado de dinero en la Triple Frontera, secundado por Osvaldo Salum, socio directo del político colorado, involucrado en importación de cigarrillos falsificados en el territorio continental de Estados Unidos desde América del Sur, al igual que Juan Carlos López Moreira y el “contador” y considerado número 2 de la organización, José Ortiz Escauriza, quien según fuentes tiene a su alrededor y su hotel Las Ventanas a algunos cómplices del lavado, como el brasileño que estaría escondido en Paraguay sobre el caso Petrobras, el dolero que tenemos su nombre en incógnita pero lo estamos averiguando y que según informantes, también hay otro brasilero a su alrededor que vive en el Country y es otro gran lavadero. O sea, esta una empresa de lavandería y no una tabacalera, dijo un periodista brasileño al ser entrevistado por este medio. Y nos preguntamos, ante todos estos datos, ¿porqué la Seprelad nunca se tomó la molestia de investigar? El director actual es Jorge Boidanich, quien ya era titular durante los tiempos de Fernando Lugo y Frauderico Franco y cuando asumió HC, no lo cambió, como sí lo hizo con todos los demás funcionarios del Gobierno. ¿Porqué será? ¿O será que Boidanich sabe mucho y por eso, al igual que Pancho de Vargas, debe ser mantenido en el puesto a cualquier costo? Son preguntas que hasta el momento no tienen respuesta, sin embargo, solo es cuestión sumar 1 + 1, para llegar a las conclusiones sobre este tema de la Seprelad y su silencio cómplice.

Deja un comentario

%d