Hoy celebramos el Día del Himno Nacional Paraguayo

LÁSTIMA QUE AUTORIDADES Y POLITIQUEROS NO ACOMPAÑAN PATRIOTISMO

banderaUn 20 de mayo, pero de 1846, el poeta uruguayo Francisco Acuña de Figueroa entregó el Himno Nacional Paraguayo y se negó a recibir el pago por este trabajo que le dedicó a Carlos Antonio López, entonces presidente de la República.

Contratado por Bernardo Jovellanos y Anastacio González, a Francisco Acuña de Figueroa le fue asignada la tarea de componer la canción y símbolo de la patria paraguaya luego de que el presidente Carlos Antonio López ordenara su creación.

La misma fue entregada el 20 de mayo de 1846 y desde entonces difundida hasta en los cuarteles militares y escuelas del país por orden del Gobierno. En cuanto a la música, algunos señalan el autor sería el francés Francisco Sauvageot de Dupuis, otros que fue el músico húngaro Francisco José Debali.

Según una nota publicada en la página del Ministerio de Educación y Cultura, en 1933, Remberto Giménez reconstruyó la composición de Figueroa y esta fue adoptada de manera definitiva y por Decreto oficial al año siguiente. Francisco Acuña de Figueroa fue también el creador del Himno Nacional Uruguayo, su patria, aprobado por el presidente Fructuoso Rivera el 8 de julio de 1833. Que bien, nos sentimos honrados que por lo menos tuvo la mano de un paraguayito, darle la corrección a nuestro himno nacional paraguayo. Lo penoso es las autoridades que componen esta bendita tierra, que son corruptos, sin – verguenzos, vividores y canallas en un día como hoy, duele decirlo, pero hay que decirlo para no olvidarlo. Viva el Paraguay!!!

Deja un comentario

%d