INDERT tomará acciones tras enfrentamiento entre carperos y colonos en Santa Lucía

El INDERT anunció que recuperará la seguridad en la zona
El INDERT anunció que recuperará la seguridad en la zona

El INDERT anunció que tomará medidas tras el enfrentamiento ocurrido en Santa Lucía, entre carperos y colonos. Se buscará recuperar la seguridad en la citada localidad, según manifestaron.

“La prioridad es reconstituir la seguridad del lugar para todas las personas sin distinción alguna; sean paraguayos o extranjeros”, afirmó el presidente del Indert, Justo Cárdenas, a radio Monumental 1080 AM.

Dijo que la seguridad es fundamental y que trabajarán con las fuerzas públicas para imponer el orden en la colonia.

Un enfrentamiento, con armas de fuego, se registró en la tarde de este martes entre colonos brasiguayos de la zona de Itakyry, Alto Paraná, y campesinos del asentamiento Santa Lucía, conocidos como los carperos de la zona de Ñacunday, que fueron trasladados por el Gobierno a esa zona con promesas de tierra.

Cárdenas responsabiliza de esta situación a la jueza de Itakyry, Eresmilda Román Paiva, por haber firmado la orden judicial para que los colonos cosechen las tierras previstas por el Indert para los campesinos.

“Cometió un error importante que desencadenó en toda esta situación”, expresó al recordar que la jueza ya fue denunciada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y esperan la finalización de la feria judicial para seguir con el caso.

También mencionó que el Indert tomó posesión de las tierras en conflicto por medio de una resolución judicial firmada por la jueza de Primera Instancia de Asunción, Tania Irún, el 20 de marzo del 2014.

Ese fallo revocaba los derechos de tenencia de algunos colonos por no cumplir con el estatuto que exige la permanencia y arraigo de ese lugar, indicó Cárdenas.

“Extrañamente, una jueza de Itakyry hace una par de semanas, el 10 de diciembre, expide otro fallo de recuperar la posesión en favor a los colonos que perdieron administrativamente sus derechos que le fueron otorgado por esa misma vía”, indicó.

El conflicto se inició cuando los colonos brasileños intentaron cosechar mediante una orden judicial en las tierras que reivindican como suyas, pero que el Indert parceló para los carperos. En ese momento, los campesinos rodearon a los brasiguayos y dispararon contra sus cosechadoras, lo cual originó el enfrentamiento.

Agentes de la Policía Nacional y del GEO (Grupo Especial de Operaciones) resguardaban la cosecha de los colonos y, al iniciarse el tiroteo, intervinieron con balines de goma y gas lacrimógeno, reportaron las autoridades policiales.

 

 

Deja un comentario

%d