INMISERICORDE SITUACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA EN EL PARAGUAY

hospital-clinicas

INMISERICORDE SITUACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA EN EL PARAGUAY

CIUDAD DEL ESTE (por Carlos Roa). Una de las más inmisericordes situaciones en que atraviesa la salud en nuestro país. En un medio recorrido por los grandes hospitales, hemos visto innúmeras irregularidades, como así también personas arrastrándose por el calvario de la dolencia, buscando sanación, insumos, y otros beneficios para seguir viviendo Donde algunos monumentos de la salud, como el IPS, que recauda millones y millones, pero siempre en la hora del parto no tienen con qué cortar ese cordón umbilical.

Días pasados en el periplo realizado por periodistas de este medio, llegamos al hospital de Clínicas de San Lorenzo, más o menos las 6 de la mañana, y vimos una multitud formando fila, tapujeándose por un numerito que para ellos era una tarjeta vida o el tratamiento por lo menos de sus problemas de salud. Luego recorrimos clínica adentro donde enfermeras, cuando llegan a los pacientes y los tienen que atender, les dicen señoras y señores, hay que hacer una vaquita para comprar jeringa, el guante de latex, la ropa para cirugía, en fin, hasta la gotita falta. Y si no es esa corazonada de los enfermos que se encuentran en el lugar para ser tratdos, no se habría hecho siquiera un vaka´i, pero a pesar de los pesares y moneda por moneda, estos convalecientes ciudadanos logran juntar con esfuerzo y dignidad, para solventar ese mercurocromo que a algunos les hace falta, como para ellos también, pero tenían que ser dotados por el gobierno y mucho más por aquellos individuos a quienes votaron, brindándoles su confianza, de que éstos serían protectores, defensores de su pueblo. Pero esto no es así, en un país donde abundan las riquezas, y que son utilizadas como subsidios para politiqueros o subsidios para prebendarios o subsidios para hacer campañas electorales. Y esto no es de hoy sino ya viene arrastrándose por muchos años.

Y mirando a través del pasado, llegamos al presente y levantamos la cabeza hacia el futuro y creo que de esta manera el único futuro que tiene el 90% de los paraguayos es padecer en este planeta, donde somos meros pasajeros de la vida por causa de unos cuantos sabandijas politiqueros que quieren hacer de todo para seguir empotrados en una inservible justicia, que sólo abre camino a la corrupción, sepultando los principios y valores, derechos y obligaciones con falsas promesas en campañas electorales desde hace long time (mucho tiempo) en este Paraguay, lleno de riquezas en manos de algunos Maquiavelos principescos.

Deja un comentario

%d