JURAMENTO HIPOCRÁTICO, ¿PARA SALVAR O MATAR VIDAS?

Salud Pública en Paraguay, S.O.S.

CIUDAD DEL ESTE (Carlos Roa, SALUD) El diagnóstico médico hospitalar del Paraguay. Comenzando por nuestra casa, el hospital regional de CDE, un hospital con múltiples dolencias hospitalarias, director de la décima región sanitaria, Gustavo Giubi, Nelson Sena, director del hospital y su famosa secretaria Yamili Ferreira, conocida como Margaret Thatcher, la dama de hierro, por su petulancia, su arrogancia y su prepotencia para atender a la gente, haciéndose creer que ella es la esposa de Ramsés de la novela de Telefuturo Moisés y los 10 Mandamientos. Estos condimentos de textografía lo hacemos para que el lector pueda entretenerse, porque a partir de ahora, vamos a contar lo triste, que es la salud en Paraguay.

 

En este diagnóstico médico hospitalar de enfermedades rotuladas carencias, podemos ver las deficiencias de la salud en Paraguay y lo más lamentable, que es manipulada por parlamentarios, el propio presidente, politiqueros, seccionaleros, puntines, hurreros, concejales, gobernadores y otros, que hacen de la salud un negociado o canje por votos. A parte de estos inconvenientes, tenemos la otra expresión bíblica, el juramento hipocrático que significa salvar vidas, sin interesar cómo, o sea, el factor monetario no puede hacer constelación de estos médicos actuales, que viven pensando solamente salvar vidas recibiendo dádivas para satisfacer su ego de comprarse la camioneta Audi, BMW o Toyota. Mientras tanto, los casos de negligencia médica son un drama de todos los días, ya sea en el hospital regional de CDE, en el hospital Los Angeles, en los hospitales distritales de Minga Guazú, Hernandarias y Pdte. Franco, e incluso en los sanatorios privados, donde también hubo ya varios casos de negligencia fatal, con el agravante que allí los pacientes encima son desplumados. ¡Y a esto se suma la falta de recursos, de medicamentos, de insumos, de equipos hospitalarios, de médicos, personal de blanco, que muchas veces ni siquiera tienen la capacidad para ejercer el trabajo de la enfermería, porque simplemente ingresan a cambio de votos o dando las chuchas! Por tal motivo hubieron muchas denuncias de la mala praxis de los médicos en el Alto Paraná, que dicen que no ganan lo suficiente, pero se los ve a cada uno con vehículos de alta gama, novias y suplentes por doquier, lujurias y petulancias contra los pacientes, donde deberían ser amables, generosos y complacientes con los enfermos.

El IPS. Días pasados se abrió la hipótesis de suspicacia porque es bien sabido que en ese centro asistencial faltan muuuuchas cosas y sin embargo hicieron préstamo para una multinacional, Tigo, una empresa que no le da buena atención a los clientes y este dinero no es del director Benigno López sino de los asegurados, que no están satisfechos con ese préstamo y se quejan como puede ser que se preste más de 60 millones de dólares, mientras en los hospitales muchas veces no hay ni siquiera jeringas.

En el hospital nacional de Itauguá, donde deberían tener a los más capacitados, siempre está a la orden del día la negligencia médica y de tantos de escuchar, ver y ser partícipe de las tragedias hospitalarias, ¿uno se pregunta para qué sirve el juramento hipocrático, es para salvar vidas o matar personas?

%d