FUSIÓN DE HOJAS DE MARACUYÁ TIENE EFECTO RELAJANTE

La Chinola, “Fruta de la pasión”

CIUDAD DEL ESTE (Salud, por Carlos Roa) La pulpa, el jugo, las flores y la infusión de las hojas del maracuyá tienen un efecto relajante, mucho más pronunciado en el caso de la infusión, que puede utilizarse como sedante ligero o como calmante para dolores musculares o cefaleas; contiene varios alcaloides, entre ellos el harmano y el harmol.

En dosis normales una taza o dos de infusión al día ayuda a conciliar el sueño y puede tener además efectos antiespasmódicos; está recomendada también en caso de espasmos bronquiales o intestinales de origen nervioso, así como para los dolores menstruales.

Posee también un ligero efecto vasodilatador, pero no se recomienda su utilización regular para evitar efectos tóxicos y la flor de determinadas especies tiene efectos ligeramente alucinógenos.

La Fruta de la pasión o Maracuyá es una fruta originaria de Centroamérica que se da también en otros países Subtropicales como Kenia o Costa de Marfil, además del sur de África y Australia.

Esta fruta es sorprendentemente aromática, ¿quién no reconoce el olor y sabor del Maracuyá? Una vez se prueba la Fruta de la pasión, se hace imposible olvidarse de ella. Si bien esta fruta está disponible desde octubre hasta abril es precisamente ahora, en invierno, cuando está en su mejor momento.

La Fruta de la pasión o Maracuyá es una fruta de sabor sorprendente, ligeramente acido, y muy aromática. Así podemos encontrar la fruta de la pasión amarilla (Passiflora Edulis flavicarpa), que tiene forma de baya y de sabor agridulce; la fruta de la pasión morada (Passiflora Edulis sims) es más pequeña, del tamaño de una bola de golf aproximadamente, de color variable entre púrpura y morado. En este grupo también podemos encontrar a la granadilla (Passiflora Edulis Ligularis). Otra variedad de Fruta de la pasión de color anaranjado, dorado o amarillo pardo con pequeñas pintas blancas.

Pero para poder disfrutar plenamente del sabor de cualquier variedad de Fruta de la pasión o Maracuyá tenemos que abrir a la mitad la fruta, sacar el contenido de su interior y desechar, en algunos casos, las semillas. Con este jugo podemos hacer infinidad de elaboraciones desde dulces a saladas, desde zumos o cócteles hasta cremas, postres, acompañamientos de carne o pescado, entre otras sugerencias.

Además de darnos un sabor exótico la Fruta de la pasión o Maracuyá nos aporta multitud de vitaminas (sobre todo A y C), potasio, fósforo, magnesio, además de una elevada cantidad de fibra.

%d