UN HOMBRECITO TRAVIESO Y DEGENERADO

La leyenda del Pombero

CIUDAD DEL ESTE (Mitos, por Carlos Roa) Cuenta la leyenda que el Pombero es un hombre moreno feo, bajito, fornido, con manos y pies velludos, es travieso y degenerado que acaricia a las mujeres mientras duermen en el tiempo de calor afuera de sus casas e incluso llega a violarlas dejándolas embarazadas.

Para amigarse con él tienen que dejarle durante 30 días seguidos tabaco, licor o miel en alguna parte vista del exterior de la casa y él como forma de agradecimiento cuidará el hogar y las pertenencias de su benefactor.

Esta leyenda paraguaya cuenta que si por alguna razón este feo hombrecito llegara a enemistarse con alguna persona; su enemigo comenzará a experimentar situaciones extrañas como ruidos en su casa, extrañas voces, objetos que se mueven, abrir y cerrar de puertas y una variedad de sucesos sin aparente explicación, pudiendo incluso matar a la persona. Como asi también existen mujeres que culpan al Pombero del retoño en camino para no darle explicación a sus parejas. Cuentos y leyendas del Pomberito travieso.

%d